14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

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 #apoyemosalosnúmero1

ES LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES  QUE IMPULSA CUI.D.AR Y QUE PRETENDE TRANSFORMARSE EN EL SÍMBOLO DE TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN CON DIABETES TIPO 1
#APOYEMOSALOSNUMERO1.CAMPAÑA DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. CUI.D.AR

Con esta iniciativa CUI.D.AR, una Organización sin fines de lucro, pretende visibilizar y crear conciencia social sobre la Diabetes Tipo 1, una condición de vida para muchas personas, en particular niños, adolescentes y jóvenes.
La sociedad, en su mayoría, desconoce y no tiene información sobre diabetes tipo 1. Tampoco conoce la seriedad de esta enfermedad, y aún las personas que algo saben, desconocen el compromiso y el desafío que supone día a día el tratamiento de esta condición.

Puesto que la diabetes tipo 2 predomina en números absolutos, es fácil olvidar las particulares necesidades y la complejidad del tratamiento de la población que vive con diabetes tipo 1, en su mayoría niños, adolescentes o adultos jóvenes, ya que se enfrentan a una amplia gama de desafíos que incluye entre otros, el constante y permanente monitoreo y control glucémico de la enfermedad, el manejo de la alimentación, la insulina, la actividad física, y el soporte emocional, además de la normalización escolar, la integración social, el acceso al mundo laboral. Sin duda un escenario muy diferente a la diabetes tipo 2 que en general acontece en la edad madura de la vida.

Esta falta de claridad en la información, transforma a la diabetes tipo 1 en una enfermedad temida pero que nadie comprende ni conoce realmente y muchas veces los miedos, las dudas y las confusiones, generan exclusión y discriminación y los primeros afectados son las personas con diabetes tipo1, la mayoría de ellos niños y adolescentes.

Teniendo en cuenta esta situación y el actual nivel de información con el que cuenta la Sociedad, CUI.D.AR impulsa una Campaña que pretende identificar este tipo de diabetes, a quiénes afecta y el cuidado que deben seguir, como así también crear más conciencia social para que en todos los ámbitos se tengan en cuenta las particulares necesidades que estas personas tienen.

Para lograr su objetivo, CUI.D.AR utilizará las Redes Sociales, para que tanto las personas que tienen diabetes tipo 1; las que viven, comparten y conocen a una persona con diabetes tipo 1 (“fans”), como las que no tienen diabetes, participen subiendo una foto con el dedo índice en alto en www.apoyemosalosnúmero1. De esta manera se hace alusión tanto al tipo de diabetes (tipo 1) como a alguien que se destaca por su constancia, esfuerzo y valentía (“un número 1”). Cada imagen será acompañada por información sobre diabetes tipo 1 de manera clara y concreta, lo que aumentará el nivel de conocimiento.

La Campaña cuenta con un sitio web propio: www.apoyemosalosnúmero1, spots, espacios en medios de comunicación, radios, gráfica y en Redes Sociales como Youtube: https://www.youtube.com/user/CUIDAR1 , Facebook: facebook.com/diabetes.cuidar, Twitter: @cuidardiabetes, Instagram: https://www.instagram.com/cuidardiabetes , Pinterest: https://www.pinterest.com/CUIDARDiabetes/  a través del hashtag #ApoyemosALosNúmero1

Esta iniciativa de CUI.D.AR, cuenta con el apoyo y el auspicio institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la International Diabetes Federation (IDF), el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), UNICEF, la Embajada de Canadá, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Deporte de la Nación, los Municipios de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre y la Legislatura  de la Ciudad de Buenos Aires, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Vicente López y Tigre. Cuenta también con el apoyo de las siguientes Empresas: Abbott, Lilly, NovoNordisk, Johnson y Johnson, Sanofi, Química Montpellier, Roche, Bayer, Medtronic, BD, Fundación Danone, Hileret, Arcor, Georgalos, Metrovias, DonWeb, Radio Mitre, Fundación River entre otros.

ACERCA DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES:
Es la Campaña más importante de sensibilización y concientización a nivel internacional. Es una oportunidad sin precedentes para que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, se involucren y dejen de ignorar la magnitud de la gravedad de esta epidemia. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su objetivo es llamar la atención y aumentar la concientización mundial. Desde el año 2007 esta campaña es respaldada por las Naciones Unidas.

ACERCA DE LA DIABETES TIPO 1 EN LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES:
La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa o azúcar en sangre. Los niños tienen más riesgo de desarrollar este tipo de diabetes que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez, y su incidencia ha aumentado en los últimos años, en especial entre los niños menores de 5 años.
Un niño con diabetes puede ser diagnosticado a muy temprana edad (muchos de ellos a los pocos meses de vida). A partir del momento del diagnóstico, los niños necesitan controlarse la glucemia a través de pinchazos en los deditos… 5, 6, 7, 8 o más veces por día, todos los días de sus vidas.
Necesitan aplicarse insulina para poder vivir, y lo hacen 3, 4, 5 o más veces por día, todos los días de su vida (y la insulina es inyectable). Deben equilibrar cuidadosamente la dosis de insulina con la alimentación y la actividad física para evitar bajas o altas de azúcar en sangre.
Contabilizan hidratos y controlan literalmente cada bocado de alimento que ingieren.
Estos cuidados permiten minimizar las severas complicaciones que la diabetes podría producir en la vida de los niños. No se conoce aún cura para esta enfermedad.

ACERCA DEL LOGOTIPO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un CÍRCULO AZUL (el símbolo fue creado como parte de la campaña de concientización “Unidos por la Diabetes”). El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la saludo. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de las Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

ACERCA DE CUI.D.AR
La Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina – CUI.D.AR es una asociación civil sin fines de lucro. Sus esfuerzos están puestos en minimizar el impacto de la diabetes en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes con esta condición crónica, a través de la prevención, sensibilización y concientización social, defensa de sus derechos, la información y la plena integración en la sociedad.
No ofrece respuestas médicas directas, pero su intervención repercute en la calidad del tratamiento, en la educación, en el mejor acceso a mejores cuidados y en el bienestar personal y social de la persona con esta condición crónica, su familia y su entorno. CUI.D.AR focaliza su accionar en niños, adolescentes y jóvenes con esta condición crónica.

Informes: 4732-4444/9000 – cuidar@cuidar.org –  Contacto: Liliana Tieri – Directora/Fundadora   lilianatieri@cuidar.org

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