Argentina Campeón Latinoamericano de Pastelería

La delegación argentina de profesionales pasteleros, integrada por Eduardo Ruiz (Capitán y Jurado), Jorge García (especialidad azúcar/caramelo) y Mariano Zichert (especialidad chocolate), se quedó con el 1° puesto de la Copa Maya 2016, consagrándose como Campeón Latinoamericano de la Pastelería. Completaron el podio, México en segundo lugar y Chile en el tercero.

235-2

Los campeones: Jorge García, Eduardo Ruiz y Mariano Zichert.

El gran equipo argentino, además de estar profesionalmente a la altura del certamen regional, recibió el apoyo y el acompañamiento constante de tres instituciones referentes para el ámbito de la Pastelería Artesanal Argentina: la Escuela de Pastelería Profesional, la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.), y la Cámara de Confiterías de la AHRCC.
La Copa Maya 2016, organizada por GL Events, constituye la Selección Latinoamericana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie, celebrada el 10 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México dentro de la primera feria Sirha México. Al quedar entre los tres primeros puestos, los equipos ganadores garantizaron su lugar en la competencia del rubro más importante del mundo: la Coupe du Monde de la Pâtisserie.
La competencia se desarrolló en seis horas, en las que los distintos equipos tuvieron que preparar una torta helada y un postre al plato que debían cumplir con el requisito de integrarse en las dos esculturas artísticas que tenían que realizar los participantes, una de azúcar/caramelo y otra de chocolate. En el duelo, Argentina disputó su lugar en el podio ante Brasil Chile, Colombia, Perú y México.

El jurado del certamen estuvo integrado por el presidente fundador de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, Gabriel Paillasson, por María Teresa Ramírez Degollado como presidente de Honor y por los capitanes de las naciones participantes: Eduardo Ruiz (Argentina), Ramiro Bertassin (Brasil), Luis Diaz Silva (Chile), Julio Mojica (Colombia), Martín Astocondor (Perú) y Pascal Demory (México).

Las creaciones: bien argentinas y campeonas

Inspirados para guiar sus creaciones en un tema por el que es reconocido internacionalmente nuestro país, el Tango, los profesionales argentinos bautizaron al postre helado bajo el nombre de bandoneón y al postre al plato, el disco de vinilo. El primero fue elaborado con helado de café y anís; pasta de frutas; sorbete de casis con frutilla; success de avellana; helado de higo y crema de caramelo y banana. Mientras tanto, el segundo, estuvo compuesto por: bizcocho de chocolate y café; sorbete de banana, cremoso de maracuyá, naranja y lima; mousse ligera de chocolate leche y café; streusel de nuez; salsa de mango, maracuyá y especias: mango macerado con menta; mermelada de mandarina argentina “Concordia” (producto regional); e ingredientes extra: fruta liofilizada decoraciones de chocolate leche Jivara, chocolate blanco Ivoire y semiamargo guanaja.

Luego, la escultura artística de chocolate representó el típico fonógrafo en el que fue colocado el postre al plato, el disco de vinilo. Por su parte, la creación de caramelo representó el movimiento de una pareja bailando tango que incluyó al bandoneón –el postre helado- como instrumento característico de esta danza tradicional argentina.
237-6
Para la cuadra de profesionales argentinos la participación en este evento clasificatorio para formar parte de la elite de la pastelería internacional, constituye una instancia de formación, aprendizaje y crecimiento para seguir fortaleciéndose como especialistas en la materia.

La participación de los candidatos en el Campeonato Nacional de Pastelería en la categoría Maestros Pasteleros en el marco de FITHEP Expoalimentaria LATAM 2015 constituye una de las instancias que habilita a conformar el equipo que representa a la Argentina en este certamen.

“Queremos agradecer a la Embajada de la República Argentina en México, en especial al Mgr. Sandro Schtremel -Secretario de Embajada de la Sección Económica- y a la Mgter.Gabriela Chichizola, por el apoyo y acompañamiento antes y durante la Copa Maya 2016.”

Fuente: S.T.P.S.R.C.P.H. y A.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario