Ariel Trod, el chef que llevó los sabores argentinos a Guatemala

Hoy les presentamos a Ariel Trod, un chef esperancino que triunfa en Guatemala con un “Restaurant Argentino” y un concepto que enamoro a los guatemaltecos por la autenticidad de los sabores. “Palermo Buenos Aires”, un pedazo de Argentina en Guatemala.

20160216_121527_resized

-Por qué Guatemala?
-Guatemala por dos motivos, primero la conocí en el 2006 ya que tuve la oportunidad de venir por trabajo como chef ejecutivo para una empresa que se llamaba La Española.

En esos entonces descubrí que en Guatemala todo lo hacen comiendo, lo hacen en la calle, tienen a diario desayunos, almuerzos, refas (meriendas) y cenas empresariales. Las empresas gastan mucho presupuesto en impresionar a los clientes.

Y pensé en aquel entonces, que piola sería hacer plata acá vendiendo choripanes y empanadas jaja.

El segundo motivo es que hice bastantes amigos como para emprender este proyecto.

-Como está conformada tu familia y como se adaptaron a vivir esta aventura?
Mi familia está conformada por mi esposa Ma. Florencia y mis dos hijos, Santi y Valentina, la menor. Ahora se sumó a la familia Tomy, nuestro cachorro guatemalteco.

-Quien fue tu inspiración para dedicarte a la gastronomía?
Mi abuela, ella era una gran cocinera en la familia.
Yo cuando era pibe le hacia la huerta casi todas las tardes cuando salía del cole. Tenía de todo, naranjos, durazneros, ciruelos, nogales, etc. sembrábamos tomates, cebollas, zanahorias, rucula, vos sabes, todo lo que podíamos.

Luego de ese trabajo me tiraba unas monedas para entusiasmarme y una buena chocolatada con masitas. Hoy me acuerdo que mientras yo merendaba ella cocinaba y me fascinaba verla hacerlo. Ella me inspiró.

Tampoco puedo olvidar a mi papa, él es un gran asador y sabe mucho también, lo observaba asando y me gustaba. Era mi ídolo y todo lo hacía bien, los sabores eran impecables, la tenía re clara. y para no olvidarme mi vieja era una genia, hacia unos tallarines, ravioles de sesos y espinacas todo casero con un teasty muy bueno.

Ellos me inspiraron desde siempre.

DSC_0683_resized

-Hubo un momento en particular en el que te diste cuenta que esta era tu profesión?
Sí, una anécdota muy linda fue que cada jueves de semana hacíamos una peña con los amigos, El Huevo, Picui, Hernán, Peche, Santi, Diego y Damián. No quiero olvidarme de alguno, pero ellos me decían tenes que estudiar para cocinero y no sé si lo decían como chamuyo para que cocine siempre o porque les gustaba jajaja.

Pero ahí nació mi inquietud y termine de estudiar en IGA santo tome.  Cuando comencé a meterme en las cocinas y empecé a sufrir y a vivir esa adrenalina, esa locura que te proporciona un servicio, podría decirte que me enamore de esta profesión.

-Quienes son tus referentes en la gastronomía?
De Argentina, Fernando Troca, Francis Mallman y un gran amigo francés que tengo, el chef Fabrice Garberó él es una institución de la cocina y con el hicimos buena amistad porque compartimos mucho de nuestras cocinas, pasión y amor por ella.

2016-02-02 15.14.36_resized

-Hoy estas en un prestigioso restaurant, pero como iniciaste este camino?
Buena pregunta, comencé como todos, desde abajo. Me recuerdo en el primer restaurante que me dieron la posibilidad de trabajar como un externo con platos diferentes en Esperanza, mi arreglo fue que tenía que comprar toda la materia prima, cocinar los especiales y al final de la noche lavar todos los platos.

Yo trabajaba en otro laburo y extra hacia esto los fines de semana al comienzo. Terminaba muerto pero así comencé.
Pero el camino no siempre es color de rosas pase por varios fracasos y cometí varios errores que me llevaron a estar hoy donde estoy.

-Tenes alguna anécdota de tus inicios para contarnos?
Si muchas, pero la más importante y es un punto para mejorar en las academias que enseñan el arte culinario en Argentina. Salís sin experiencia, solo con teoría, pocas horas de practica en hoteles y o restaurantes por lo que te metes en el rubro sin saber manejar tu negocio, eso cuesta carísimo. Yo aprendí mucho de mis errores, lo importante es no rendirse.

Sin título-2

-Podes contarnos un poco como fue la experiencia Palermo Bs As y el gran éxito que tiene?
Muy loco lo que está pasando acá en “guate” con nosotros.

1-puedo decirte que reinvente a la cocina Argentina en Guatemala. Allá a esto le dirían chamuyo jajaja,  pero la verdad es que cada argentino que llegó acá puso una parrilla y “tropicalizo” el concepto con el que, al fin de cuentas, no comes lo que comemos allá. Pero como acá les encanta, entonces la gente compró.
Un ejemplo, te pasan una pirex con culot (colita de cuadril), pollo, chorizo y asado de tira nacional (duro), chirimol (salsa criolla nuestra pero asada) guacamol, tortilla y chile picante. Todo bien pero nada que ver con nosotros

2-Yo con mis socios dijimos “respetemos la esencia y nuestro concepto”. A la mierda la tortilla, el chirimol y que se coma como el papa en el Vaticano manda jajaja.

Así fue que los sabores más simples para nosotros en Argentina para ellos fueron las cosas más sorprendentes.

3-Estamos situados en el lugar más vip de Guatemala y a ellos les fascina que los atiendan bien. Entonces entrene a nuestros meseros con esa idiosincrasia nuestra el del mesero amigable entrador y sobre todo el que te vende hasta la abuela…funciono y muy bien.

4-Acá la inseguridad es un temor que todos tienen en la cabeza, tenes que tener parqueo y seguridad, ecuación que no falla, podes ser el mejor chef del mundo pero si fuera de tu restaurante no tenes parqueo no llega nadie.

Entonces estamos en el moll más seguro y vip de Guatemala. location, location y location.

5-Concepto, aman a los argentinos.

DSC_0741_20160311165352826_resized

-En qué se diferencia Palermo Bs As al resto de la oferta gastronómica del país?
-Como te decía antes, tenemos concepto claro,  somos argentinos y hacemos lo que hacemos, a ellos le gusta eso de nosotros, somos claros.
Yo solo vendo vinos argentinos, una anécdota, cuando abrimos llegaron montones de vendedores de distribuidoras y me decían si no traes vinos chilenos, españoles, californianos etc., no vas a vender.

Les dije, yo solo voy a vender vinos argentinos porque son los mejores que conozco y maridan muy bien con mis platos, hoy pagan por estar en nuestro restaurante.
Como te decía nos diferencia que tenemos concepto y las cosas claras, no me prostituí y somos consistentes.

Los que llegaron a comer una empanada hace dos años atrás y se volvieron locos hoy llegan por ese mismo sabor, somos consistentes, algo que acá por cultura es difícil lograr, pero con trabajo lo logramos.

“Estoy haciendo es una cocina simple, sabrosa y llena de sentimientos”

IMG_20160301_071244_resized

-Como describís tu cocina?
-Mi cocina es aromas, el olfato de una persona puede volverlo loco solo con ese sentido y que tu mente se revolucione, vos entras a mi restaurante y oles a cuero, madera, componentes que tienen que ver con vinos y asado o vaca.

Extra a ese detalle mi cocina la que hoy estoy haciendo es una cocina simple, sabrosa y llena de sentimientos.

-Hay algún plato con el que te sientas especialmente identificado?
Sí, mi salmón, llegan por el a montones, pero como te decía antes nada raro, sal marina, pimienta de 4 colores, naranja y eneldo.

-En Palermo Bs As se sirve “comida Argentina”, tuviste que modificar alguna receta para el paladar guatemalteco?
No modifique nada,  el que quiere comer en mi restaurante lo hará como nosotros allá, claro que al comienzo hubo una lucha con algunos, inclusive mis socios, pero me mantuve y los resultados me avalaron.

DSC_0648_resized-En Guatemala también tenes un restaurant de comida mexicana.
Siempre me gusto la comida mexicana, claro la que aprendimos de teoría en el instituto, que por cierto nada tiene que ver con la verdadera de México.

Pero haciendo mis primeras herramientas en cocina y estando todavía en argentina siempre hice lo que pude con lo que tenía, catering, eventos, mismo en restaurantes en los que trabajaba, la comida mexicana, por alguna razón, siempre me llamo la atención.

Estando aquí y tan cerca de México como no voy a hacer eso que tanta inquietud siempre me ocasionó.

Es por ello que hoy tengo un restaurante en Guatemala llamado “Tremendo García México a mordiscos”, pero eso es para otra historia. Lo cierto que es que nos va muy bien también con ese concepto y tenemos planes de migrar con franquicias a otros países.

IMG_20160204_183458_resized_1

Que es lo que esperas, o te gustaría, transmitir de nuestra gastronomía?
Lo que estoy haciendo es justamente transmitir la pasión por lo que somos y hacemos. Nuestros meseros son los primero que educan a nuestros comensales con lo que es Argentina gastronómicamente.

Somos únicos en el mundo y nos aman o nos odian por ello, pero básicamente es eso, identidad Argentina, plantamos bandera, acá estamos!! ese es el mensaje.

Sin título-3

-Como ven la cocina Argentina en el exterior?
Depende a quien le preguntas, algunos chef, los más amargos y exquisitos del mundo, llegue a conocer varios en mi restaurante, te dirían, bueno que les gusto pero que esperaban algo molecular o con otra técnica.

Los más apasionados salen felices de la experiencia de un costillar cocinado con leños de encino por tres horas.

Vienen personas de todo el mundo, americanos en su gran mayoría y los gringos pensaban que su barbecue era lo mejor que les había pasado hasta que probaron nuestra costilla, japoneses, chinos, nos ponderan, llegan de amontones a comer bife de chorizo y costilla, franceses siempre agradecidos, italianos muy apasionados igual de agradecidos, aman nuestra gastronomía en su mayoría.

-Como ves la evolución de la gastronomía en el interior de nuestro país?
Honestamente es difícil y a la vez fácil, somos lo que somos, no podemos decir que en Santa Fe  hacemos la comida mexicana y o china posta, porque no tenemos ingredientes.

Pero si hablamos de lo que somos creo que podemos mejorarnos, hay que arriesgar más desde mi punto de vista. Sé que el grueso del mercado pide lo que le gusta y con lo que se siente seguro, pero hay otros que quieren experiencias diferentes y están dispuestos a descubrirla, por suerte cada vez son más y son las generaciones más jóvenes con las que hay que trabajar.

Un claro ejemplo fue el segundo Master Chef Argentina, todos los participantes a excepción de los finalistas no llegaban a mediocres, vos dirás que eran amateurs, estoy de acuerdo pero decime si eso no es lo que vas a comer a los restaurantes hoy, estamos donde estamos, somos lo que somos y no vamos a crecer si no salimos del cascaron. Hay mucho más de lo que hacemos por hacer.

Sin título-1

-Qué sigue? Tenes planes para el futuro inmediato?
Varias cosas,  tenemos muchas propuestas para ir a otros países, EE.UU, Republica Dominicana, Costa Rica, México, etc… Estamos evaluando programas de televisión, en eso estoy ahora, trabajando con una productora y en un futuro no sé cuándo, un libro. Pero mientras eso pasa seguimos metiéndole mucho laburo a lo que tenemos para seguir creciendo.

Gracias por tu tiempo Ariel y desde ya te comprometemos para una próxima entrevista sobre “Tremendo García”, un abrazo.

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Para conocer un poco más sobre Ariel Trod:

Instagram: arieltrodchef

Facebook:  Tremendo Garcia

Instagram: tremendogarcia

Facebook: Palermo Restaurant

www.palermorestaurante.com

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

3 Comentarios

  1. Dora López
    Dora López
    14 marzo, 2016 a 12:24 am Responder

    ¡¡¡EXCELENTE LA NOTA!!! ¡¡¡FELICITACIONES PARA ARIEL, POR SUS LOGROS!!!

  2. iris trod
    iris trod
    14 marzo, 2016 a 4:24 am Responder

    la verdad es que cada vez que veo una nota de Ariel no dejo de emocionarme cuando habla de mi abuela, su isnpiración… ella era una gran cocinera y todo lo hacia con mucho amor, sobre todo, es un orgullo para nosotros , (mi familia y yo) ver a Ariel trabajar con tanto esmero y dedicación, los resultados lo dicen todo…
    Felicitaciones a Sabor Santa Fe por la nota, me encantó.

  3. Claudia Maestri
    Claudia Maestri
    14 marzo, 2016 a 4:11 pm Responder

    Que grande Ariel…me alegra muchísimo de corazón saber que le va tan bien, tengo el orgullo de conocerlos y haber compartido los ricos asados de su papá y las ricas pastas de su mamá. Que felicidad tan grande es ver crecer a un amigo de la infancia y sobre todo saber que tiene muchas alas para volar bien alto. Un beso enorme desde Esperanza. Gracias a Dios no se llevó a Guatemala a la hermana, así podemos seguir disfrutando en la reunión de amigos los ricos postres que hace jajaja.