4º aniversario de Brew Pub Estación Saer

El pasado sábado 28 de enero la explanada de la Estación Belgrano se lleno de amantes de la cerveza artesanal que festejaron los cuatro años del primer brew pub de la ciudad de Santa Fe.

Los santafesinos tenemos una relación con la cerveza que no todos comprenden. Es generadora de amistades, encuentros, historias, cultura. Es el aglutinador de grupos y actividades. Tomamos cerveza todo el año, podemos variar los gustos entre cerveza de invierno o verano pero siempre hay cerveza en nuestras vidas. En verano las altas temperaturas nos llevan a disfrutar la frescura de este néctar santafesino y enero se destacó con tres festejos bien cerveceros; la Fiesta de la Chopera, el quinto aniversario de Comillas Brew Bar y para cerrar, festejamos el cuarto aniversario de Brew Pub Estacion Saer.

Como en cada evento cervecero algunas cervecerías invitadas participaron de los festejos realizados en “El Brew”, Compañía Cervecera Ragnarök, Babylon Cerveza Artesanal y desde Buenos Aires llegaron a compartir este festejo los chicos de Cerveceria Anna-C. El clima estaba ideal para tomar cervezas artesanales al aire libre y escuchar buena música de Dj a la que se le sumo la presentación en vivo de la banda rosarina Mamita Peyote.

 

brew 4 aniversario 6

FUERON MUCHOS LOS MOTIVOS PARA FESTEJAR

Cuando Daniel Llinas, propietario de Brew Pub, probó su primer cerveza de elaboración propia en plena inundación de 2003, algo cambio para siempre en él y en nosotros. “Seguramente no era muy buena,  pero para mí era la mejor cerveza que había probado”, me cuenta.

Después de muchas cocciones, capacitaciones, certámenes internacionales y, por supuesto, cervezas, Daniel Llinas junto a Federico Zwiener  abren en el ala este de la remodelada Estación Belgrano el primer brew pub de la ciudad, denominación que indica que las cervezas que se expenden son elaboradas allí mismo .

Desde su inauguración en enero de 2013, Brew Pub Estacion Saer viene sumando logros y creciendo en su oferta cervecera y gastronómica. De 4 estilos iníciales pasaron a tener hoy una oferta de 15 estilos de cervezas elaboradas en el lugar, entre los que encontramos American Pale Ale, India Pale Ale, Northern Brown, Golden Ale, Ginger Honey, Boston Ale, Irish Red Ale, Hopfen Weizzen Bock, Dunkel Weissen, Dry Stout y Weissbier, siendo este último ganador de una medalla de bronce en la South Beer Cup -Copa Libertadores de América de la Cerveza- en 2015.

Con ánimo de innovar y acercar la cultura cervecera al público, se inauguraron en distintos puntos de la ciudad, estaciones de recarga de Palo&Hueso (marca de las cervezas elaboradas en Brwepub Saer) y en el 2016 nació El Entenado, un botellón de 2lts recargable cuyo nombre rinde homenaje a una de las obras de Juan José Saer y que te permite tomar tu cerveza preferida donde vos quieras. También hay más de diez bares santafesinos, rosarinos y entrerrianos que tienen en sus canillas cervezas elaboradas en “El Brew”.

brew 4 aniversario 1

Luego de la vorágine del fin de semana nos acercamos al bar para charlar con Daniel Llinas sobre el pasado y futuro de las cervezas Palo&Hueso y el BrewPub Estación Saer.

¿Hubo un momento clave en el que te diste cuenta que querías dedicarte a hacer cervezas?

Empecé a soñar con hacer cervezas cuando en el año 2000 probé la IPA de Buller (Buller Pub Bs As), haber estado allí en ese momento es lo mejor que me pasó. En ese instante pensé que si quería tomar siempre esa cerveza tenía dos opciones. O ir siempre a capital o hacerla yo. También pensé que si no la podía tomar en un bar tenía que hacer el bar que a mí me gustaba y esa es la esencia del Brew, hacemos y ofrecemos lo que nos gusta y apasiona.

¿Y lo embarcaste al Fede (Federico Zwiener)?

Sobre esa idea original fui contagiando gente. Empezamos a juntarnos entre cerveceros locales y a relacionarnos con los del resto del país. Teníamos mucho por aprender y lo seguimos haciendo.

Con Federico Zwiener nos conocimos hace más de treinta años y por esas cosas de la vida nos volvimos a encontrar gracias a nuestra pasión por la cerveza. Me eenteré que estaba haciendo cerveza y yo en ese momento estaba elaborando también, empezamos a compartir en el grupo de Cerveceros Artesanales Santafesinos y después de un tiempo le propuse montar una cervecería. Nunca vamos a vivir de la cerveza”, fue su primer comentario.

Formamos un equipo que se complementa muy bien. Somos dos cabezas laburando a full. Durante muchos años estuvimos poniendo cada uno nuestro esfuerzo en distintas direcciones pero al juntarnos y apuntar a un mismo lado logramos objetivos que tal vez solos no hubiesen sido posibles. Me gusta compararnos a dos vectores de fuerza que cuando se alinean se multiplican (a Dani le sale el ingeniero interior cada tanto).

¿Por qué pansas que el publico elige Brew Pub Estación Saer?

Creo que nos eligen porque somos auténticos y encontraron un lugar que les agrada. La gente descubrió que lo que nos gusta a nosotros, es lo que les gusta a ellos. Siempre leo los mensajes que nos llegan y recibimos muchos agradecimientos, la gente nos dice “gracias por hacer la cerveza que nos gusta, por la atención, etc.”. Que alguien se quiera llevar un gorro con tu marca o una jarra con tu marca es muy fuerte, va mas allá del producto, es un mensaje de  “estoy feliz con ustedes, me identifico con el lugar y la propuesta”.

“Me gusta pensar que ofrecemos buenos momentos, la cerveza y la comida es importante pero el objetivo de un local gastronómico es que la gente la pase bien”.

 

¿La cerveza artesanal ya está instalada en el publico santafesino?

Totalmente, en el festejo vinieron dos chicas a pedir una APA y una IPA y eso cuando empezamos no pasaba, pedían rubias, rojas o negras. Hoy la gente viene a buscar un estilo en particular, pero también se interesa por los estilos disponibles y lo más importante es que están a la espera de algo nuevo, de sorprenderse, o probar esa cerveza que probaron en un viaje y quieren poder tomarla aquí. Ese fue mi objetivo desde el primer momento.

Que te pidan cierto estilo, o que te pregunten qué hay de nuevo, es lo que queríamos. Es el resultado de un trabajo bien hecho por el conjunto de los amantes de las cervezas, cerveceros, comunicadores, etc. Todo aquel que está detrás de una barra o al frente de un salón de bar entendió que había que enseñarle a la gente para que ésta pueda elegir con criterio. 

brew 4 aniversario 4

No solo buenas cervezas, también encontraron la gastronomía adecuada.

Después de probar diferentes opciones que no nos convencieron decidimos dejar la cocina a cargo de Emiliano “El Pelado” Chavez, quien realmente entendió el concepto de lo que buscábamos y supo crear una carta que acompañe las cervezas que elaboramos. Con el pelado siempre comentamos sobre la “comida de viajes”, cuando probamos o descubrimos algo que nos gusta y lo adaptamos, le ponemos nuestra impronta. Los que han viajado y probado esas experiencias o ese tipo de propuestas descubren aquí esa misma sensación, se sienten cómodos y descubren que tienen a la mano algo de la misma calidad, que no tienen que irse lejos para disfrutarlo. Y si, algunas veces piden la comida con gaseosas u otras bebidas, no es lo que más nos gusta (risas) pero quiere decir que no solamente vienen por la cerveza.

No tenemos una cocina pretenciosa pero tratamos de innovar constantemente. Ofrecemos buena gastronomía con productos de estación, de calidad y pensados para acompañar las cervezas que elaboramos.

“Lo que hacemos no es invento nuestro, esto pasa en el mundo y nosotros seguimos esas tendencias”.

 

brew 4 aniversario 5

¿Qué nos está preparando Palo&Hueso y BrewPub Saer para el futuro inmediato?

La idea es ampliar la cantidad de canillas y renovar el bar. Si bien en verano el fuerte es la explanada exterior, ya estamos pensando en el invierno y trabajando en las remodelaciones de sonido, iluminación, decoración, etc. Contamos con la ayuda de Sol Lavilla que es quien se encarga del diseño y la estética tanto de Palo&Hueso como del Brew.

En cuanto a cervezas tenemos dos proyectos importantes. Queremos elaborar cervezas Lagger, de las tipo Pilsen alemanas, estamos investigando y tratando de aprender un poco más sobre eso, ya que se utilizan levaduras que hay que aprender a manejarlas (las cervezas tipo Lagger fermentan a temperaturas bajas de 0º a 4º ).

También estamos embarcados en hacer una cerveza con una fruta local, es un proyecto muy lindo. Vamos a tomar un estilo belga y lo vamos a adaptar, porque en la ciudad está la fruta que utilizan en Bélgica, queremos registrar todo el proceso y contar esa historia. Hace mucho que lo vengo soñando, lo vamos a hacer este año y vamos a tratar de que algo quede para la ciudad, dejar algo importante.

Este es un año que tenemos proyectado crecer mucho,  pero queremos que sea un crecimiento con calidad. Me gusta ver todo esto como que estamos contando una historia.

 

brew 4 aniversario 2

-La convocatoria de 4º aniversario fue increíble, casi setecientas personas se acercaron a celebrar y saludar.

El evento lo disfrute mucho, me prepare para disfrutarlo con todo el trabajo previo de organización para poder dedicarme a vivir el evento. Uno siempre está trabajando hasta el final para que todo salga bien y casi que te perdés la fiesta. Yo quería vivirla a pleno y pude hacerlo, charlar con los clientes y amigos que se acercaron, disfrutar la banda y sentir toda esa buena vibra que trajo la gente. 

Quisimos que quienes vinieran vivan la fiesta como propia, devolverle algo a la gente que nos elige, por eso trajimos una buena banda que los sorprenda (Mamita Peyote), siempre tratamos de traer músicos de nivel, no siempre son los más conocidos para el público general y eso es lo lindo. Ya generamos eso, quienes nos visitan saben que vamos a traer algo copado.

(Mamita Peyote fue una de las bandas ganadoras del Concurso Nacional Igualdad Cultural, elegida entre más de 11000 artistas de todo el país. Finalista argentina del Rototom Reggae Contest Latino, su primer disco fue nominado en los Premios Gardel 2015 como “Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana” y es parte de la edición 2017 de Cosquín Rock)

brew aniversario 7

-Daniel, estás viviendo tu mejor momento?

Estoy disfrutando mucho, vivo de lo que amo y hasta da miedo que todo vaya tan bien.

 

La fiesta estuvo increíble, llena de amigos cerveceros y clientes del bar disfrutando buenas cervezas, buena música y rindiendo culto a esa tradición de amistad y momentos compartidos que nos identifica. Una ocasión ideal para probar cervezas y compartir charlas con algunos amigos que hacía tiempo que no veíamos y con otros tantos que encontramos en todo evento cervecero de la ciudad y alrededores.

¡Y qué buena vista de la entrada a nuestra ciudad! Quienes llegaban se encontraban con un festejo típico santafesino. Como para demostrar que así celebramos.

Felicitaciones Dani, Fede y todo el staff de Brewpub Estacion Saer!!!

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario