Caña con ruda en el antiguo Almacén Verona

El 1º de agosto en Argentina, al igual que en varios países de América, se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra, es cuando el invierno empieza a ceder ante la llegada inminente de la primavera.
IMG_4082
Según el país o la región se festeja de diferentes formas y con variados rituales. Uno de ellos es tomar caña con ruda y sobre el mismo hay varias versiones y, aunque todas coinciden en que se debe tomar en ayunas, difieren en la forma de hacerlo, algunos toman siete pequeños tragos, otros un trago tipo shot, otros un vaso.
La costumbre la heredamos de los indios guaraníes quienes reconocían en la ruda macho virtudes medicinales. Agosto es un mes del año en el que, por las bajas temperaturas, se producían muchas muertes en la población y para combatir los males que las causaban los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licor, uno de estos preparados es justamente la caña de azúcar y hojas de ruda que conocemos actualmente.
Sin título-1
Con el paso del tiempo se le fueron atribuyendo todo tipo de propiedades desde curar  malestares gastrointestinales y parásitos hasta ser un eficaz ahuyentador de las malas ondas, la envidia, la mala suerte y los maleficios.
11823962_10206101782495638_746304461_n
Su preparación es muy sencilla pero debe prepararse con anticipación para que macere bien: en una botella de caña se le echan dentro algunas hojas de ruda se cierra bien y hay que guardarla al menos por 48 horas (los más minuciosos dicen que debe macerarse por nueve lunas llenas). Luego se le puede convidar a los seres queridos y a los visitantes para que tengan un buen año.
IMG_4080
En nuestra ciudad son varios los lugares donde se vende la caña con ruda y otros tantos donde se puede ir a tomarla pero, desde hace un tiempo, se impuso la costumbre de acercarse al viejo Almacén Verona en el paraje Chaco Chico. Aquí la tradición toma un matiz especial otorgado por este antiguo almacenes de ramos generales que Orlando Valetti mantienen intacto, como congelado en el tiempo. La bebida la elabora Don Paulino, su padre, logrando el alcohol desde la misma planta de caña y se sirve a todo aquel que llegue el 1° de agosto a “canilla libre”. Para este año son más de 500Lts los que esperaron a los parroquianos en este evento que ya supero el ámbito local.
IMG_4083
No pudiste tomarla el 1° de agosto en ayunas? No te preocupes pues la tradición manda que quien lo haya hecho puede convidar a quienes no lo hicieron hasta el 15 de agosto para curarlo de todos los males. Así que todavía estás a tiempo de acercarte al Almacén Verona a buscar tu botella de caña con ruda para “curar” a tus amigos.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario