Chef británico cocina durante meses sin gluten ni lácteos y nadie lo nota

Como sucede en muchos otros casos, el chef de uno de los principales restaurantes de Londres hizo cambios en su menú. Nadie advirtió nada nuevo y el restaurante recibió buenas críticas por sus platos, sin embargo, ahora hemos sabido que este menú escondía un secreto. Después de tres meses, este chef llamado Dominic Teague ha revelado que ninguno de los platos contiene gluten ni lácteos.

Al parecer, el cocinero del restaurante Indigo, situado en el hotel One Aldwych, había notado un aumento en el número de comensales que solicitaban alimentos sin gluten ni lácteos, por lo que decidió comenzar a elaborar un nuevo menú libre de ambos.

El-Chef-Dominic-Teague

Después de tres meses, este chef llamado Dominic Teague ha revelado que ninguno de los platos contiene gluten ni lácteos.

Ha contado cómo tuvo que superar algunos retos como la elaboración del pan, el tan conocido fish and chips o la mousse de chocolate, que en lugar de contener leche está elaborada con aceite de coco.

Aumento de las intolerancias

Teague se ha declarado conocedor de los problemas a los que se enfrentan los intolerantes a ciertos alimentos cada vez que desean comer fuera, ya que su mujer es intolerante al gluten y su madre a la lactosa. Lo cierto es que cada vez son más las personas que presentan síntomas relacionados con la intolerancia a alguna de estas sustancias.

La intolerancia al gluten, proteína que está presente en los cereales como el trigo, el centeno y la avena, afecta en primer lugar al sistema digestivo. En España se calcula que 500.000 personas, cerca de un 1% de la población, son celíacas. Sin embargo, en ocasiones los síntomas no son graves o no se manifiestan, por lo que se calcula que casi un 20 % de la población podría ser sensible al gluten.

Teague se ha declarado conocedor de los problemas a los que se enfrentan los intolerantes a ciertos alimentos cada vez que desean comer fuera, ya que su mujer es intolerante al gluten y su madre a la lactosa.

Por su parte, la lactosa es un azúcar que está presente de forma natural en la leche y en productos derivados, al que un tercio de la población presenta algún tipo de intolerancia, motivo por el que muchas personas acuden a restaurantes donde piden que no se incluyan lácteos en sus platos.

Preocupación por una dieta sana en los restaurantes

Al mismo tiempo, existe una tendencia clara hacia la cocina sana y el interés de los ciudadanos por llevar una dieta saludable es ya generalizado. Una encuesta llevada a cabo en España por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), reveló que el 87 % de los encuestados se declaraban muy preocupados por llevar una dieta sana. Esta preocupación también se traduce al sector de la hostelería, que apuesta por incluir más platos saludables en sus menús.

Este restaurante de Londres se ha convertido en uno de los primeros en contar con un menú sin gluten y sin lácteos, y lo ha mantenido en secreto por miedo al rechazo de aquellos que no tienen motivos para no comer lácteos o productos con gluten.

Sin embargo, el hecho de que nadie notara ninguna diferencia en los platos de Teague pone de manifiesto que es posible ofrecer una cocina mucho más sana, libre de ciertos componentes como el gluten, de la que todo el mundo pueda disfrutar. Entonces, ¿ha llegado la accesibilidad también a la cocina?

La accesibilidad universal se refiere al grado en el que todos, independientemente de sus circunstancias, pueden acceder a un servicio o utilizar un objeto. Así, por ejemplo, los diseñadores web tienen en cuenta que determinadas personas como los daltónicos, tienen dificultades en distinguir ciertos colores y los evitan al diseñar sus webs, para que todo el mundo las pueda utilizar.

El Chef ha contado cómo tuvo que superar algunos retos como la elaboración del pan, el tan conocido fish and chips o la mousse de chocolate, que en lugar de contener leche está elaborada con aceite de coco.

Del mismo modo, los avances en cocina de los últimos años han propiciado que los cocineros también puedan diseñar menús accesibles para todos los comensales, para que puedan disfrutar comiendo y, a la vez, estar mucho más sanos.

Fuente: DiegoCoquillat.com.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

6 Comentarios

  1. beatri ramirez
    beatri ramirez
    12 julio, 2016 a 12:27 pm Responder

    Un genio!!!!!Felicitaciones!!!!

  2. María José Pareja Serrano
    María José Pareja Serrano
    19 julio, 2016 a 1:55 am Responder

    Yo soy celíaca, intolerante a la lactosa, a la proteína de la leche, la fructosa y el sorbitol. Alérgica al marisco y a los frutos secos. Con lo cual me resultada muy difícil encontrar un restaurante para comer. Así que tener conocimiento de este chef me ha dado mucha alegría. Ojalá esto sea una cosa que se vaya convirtiendo en normal.

  3. Irene
    Irene
    20 julio, 2016 a 7:53 pm Responder

    Bien por el chef, pero no tanto por el creador del artículo…. Me da mucha rabia que presentéis lo q este hombre hace como menú o comida más saludable… NO ES VERDAD! y aquel que coma sin gluten sin ser celíaco, alérgico o intolerante, ni tener ningún problema permitidme q os diga q os cambio está enfermedad mañana mismo. Informaros un poco sobre la ENFERMEDAD y os hubiera quedado mucho mejor el artículo. Ya está bien de modas q perjudican a los q no tenemos otro remedio

  4. Marisol Guaza
    Marisol Guaza
    22 julio, 2016 a 9:00 pm Responder

    me gustaria mucho saber como hace una bechamel (sin leche);pizza sin queso gratinado o masa. del pan,por ejemplo

  5. María Ángeles Garrido Ramón
    María Ángeles Garrido Ramón
    20 septiembre, 2016 a 2:07 pm Responder

    El problema de mi hijo es que es intolerante a la lactosa, la fructosa y el sorbitol.
    Si encuentro leche sin lactosa lleva azúcar añadida.
    Un gran problema. Su intolerancia es muy fuerte.
    La nutricionista le mando Ensure ( que también lleva algo de azúcar ), lo ha tenido que dejar de tomar.
    Y tiene la vitamina D por lo suelos.
    Ni toma la vitamina D porque cuando lo ha tomado al final le causa piedras en el riñón ( o ha dado la casualidad )
    Que hacer ???

  6. Margot Cuevas
    Margot Cuevas
    10 julio, 2017 a 1:33 pm Responder

    Q lindo la verdad q en todos lados tendrian q hacer comidas sin tacc…yo tengo intolerancia al trigo y lactosa y hace muchos años no salimos a cenar x el motivo q carne casi no como y si pido pizas..pastas todo tiene trigo..felicitaciones chef.