Claudia Neil, Subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe. “La coctelería santafesina ya es reconocida a nivel nacional”.

Nos encontramos con Claudia en el taller de tragos dictado por Juan Sebastián Ruiz en Barrio Latino y aprovechamos para charlar sobre el auge de la coctelería santafesina.

IMG_0516

-Como ves la coctelería santafesina?

Una de las cuestiones que, como ciudad y desde mi función como promoción turística, debemos lograr, es que los servicios que brindemos a los turistas sean de muy buena calidad, porque hoy el turista exige calidad, en hotelería, en gastronomía, sobre todo teniendo en cuenta que las estadísticas indican que el visitante que viene a Santa Fe es de un nivel medio-alto y están acostumbrados, y exigen, ciertos estándares de calidad y atención, Santa Fe debe ofrecer eso, debemos lograr que esos visitantes se sientan valorados, cómodos y que regresen.

En esta movida que estamos experimentando con la coctelería hay gente que sabe mucho y lo que vivimos hoy en este taller de tragos es una prueba de eso, hay mucho profesionalismo y para nosotros como destino turístico es básico, creo que estamos transitando un buen camino con gente muy formada, muy preparada y que además es generosa a la hora de compartir sus conocimientos y eso lo vemos en los jóvenes que se incorporan al ámbito laboral gracias a la formación que reciben de esos profesionales.

Hoy tenemos bares con coctelería de excelente nivel y cada vez son más los restaurantes y bares que incorporan tragos a sus cartas, y tragos de calidad, el público ya está exigiendo esa calidad y por eso es la importancia de que los profesionales se formen con criterio, en este sentido yo destaco el esfuerzo que hace la agrupación Cantineros Santa Fe que es una agrupación sin fines de lucro que busca promover la coctelería y formar bartenders con el nivel requerido para ofrecer ese servicio de calidad.

IMG_0535

-La coctelería en una oferta turística relativamente nueva en la ciudad, como deberíamos potenciarla?

Creo que una muy buena forma de fomentar estas actividades es convirtiéndonos en referentes, sobre todo a nivel regional. Yo creo que de la mano de estos excelentes profesionales y creando un ambiente propicio para que ellos trabajen, desarrollen y muestren lo que hacen Santa Fe puede convertirse en esa referencia.
De hecho creo que lo estamos logrando, primero en la creación de público propio de la ciudad, es decir que los propios santafesinos conozcamos y disfrutemos lo que tiene la ciudad y después seamos capaces transmitirlo, recomendar, promocionar, el boca a boca cuando vienen a visitarnos y cuando vamos a otros lugares contemos los que la ciudad puede ofrecer.

IMG_0523

-Este auge de la coctelería aporta a que lleguemos a ser un destino gastronómico?

Creo que vamos muy bien, Santa Fe es una referencia en muchos aspectos, ya lo es en materia gastronómica, en materia de nocturnidad y también lo será en un producto tan interesante y con tantas posibilidades como la coctelería. Yo estoy muy entusiasmada y vamos a seguir apoyando a toda esta gente joven que está trabajando muy bien.

Nuestra gastronomía creció y cambió mucho estos últimos años, hoy encontramos nuevas propuestas en cafeterías, pastelerías, bares, hay una gran cantidad de ofertas para disfrutar la ciudad desde el buen comer y beber, eso incluye importantes eventos donde la gastronomía es la atracción central.

Hoy tenemos bares y pubs que funcionan prácticamente toda la semana, que tienen gente de manera sostenida y generan mano de obra, fuentes de trabajo, estos cambios no son fáciles de lograr, es un equilibrio entre la oferta y la demanda que no se da de un día para otro.

Yo soy optimista por naturaleza y creo y confío en la gente que trabaja en Santa Fe y lo hace de manera muy profesional y apuesto a ellos.

IMG_0534

-Como evalúas nuestra coctelería en relación a la de otras ciudades?

Excelente, estamos muy bien vistos en este aspecto, y es fruto de mucha gente trabajando para lograrlo. Que se realice en nuestra ciudad el Torneo Nacional de Coctelería fue un logro muy importante ya que no solo mostramos al público el nivel de coctelería con el que contamos sino que también referentes de otras provincia pudieron vivir la hospitalidad santafesina y conocer la infraestructura que posee la ciudad, que está preparada para ofrecer todas la comodidades en este tipo de eventos.

Hoy tenemos profesionales que participan en torneos con excelentes resultados, que llevan sus propuestas fuera de la ciudad como es el caso del Desafío Vermú del que habla todo el país y se generó aquí, con gente que trabaja en las barras de los bares de nuestra ciudad, gente que quiere hacer cosas y que tiene ganas de mostrar lo que sabe, hay bartenders que vienen a conocer este fenómeno de la coctelería santafesina, participan de propuestas y también profesionales formados aquí que hoy tienen la posibilidad de trabajar en bares del resto del país, eso demuestra que las cosas se están haciendo bien, que el camino es el correcto.

No olvidemos que una prestigiosa publicación nacional especializada (Revista BAR and DRINKS) eligió a uno de nuestros bartenders como el mejor de la provincia (Eduardo Garcia Gerlach) eso quiere decir que se están fijando en lo que hacemos.

La calidad de coctelería que tienen Santa Fe se puede mostrar afuera a través de estos profesionales que están a la altura de los mejores del país, son nuestros embajadores turísticos y que se sigan capacitando y se sigan formando es un indicador de que se trabaja a futuro.

IMG_0526

-Por último, que te pareció el taller de tragos?

Es una experiencia que recomiendo. Es un modo nuevo de acercarnos al placer de beber y compartir. Es el primer paso a la inmersión de un mundo de aromas, sabores y colores. De historias, de amigos, de buenos momentos.
Por Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

 

Gracias Claudia por compartir con nosotros esta hermosa charla y por tu gran trabajo para lograr que el turismo de nuestra ciudad tenga en el lugar protagonico que se merece.

Gracias Barrio Latino por recibirnos y hacernos siempre sentir como en casa.

Y gracias Juanse por tu amistad y tu generosidad.

 

 

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario