Cocina a Ocho Manos 2015

cocina a ocho manos  santa fe (1)

El Puente Colgante de Santa Fe fue el escenario de “Cocina a Ocho Manos”, almuerzo solidario a beneficio del Hospital de Niños Orlando Alassia de nuestra ciudad.

Los fondos recaudados fueron $150.000 y servirán para dotar al Salón Ateneo del Hospital de Niños con tecnología multimedia de punta para la capacitación de los profesionales ya sean por teleconferencias “online” o en diferido desde distintos hospitales e institutos científicos del país y del mundo.

Quienes son estos “locos cocineros” que crearon tanto alboroto sobre el puente?
cocina a ocho manos  santa fe (16)
Fue ErnestoTeplizky de Pacú Restó quien hace un año convocó a Rubén Rivero de La Malagueta, al reconocido sushi man Gustavo Kakazu y al chef Lucio Marini con esta original idea para ayudar a la Fundación del Hospital de Niños Orlando Alassia. En aquella ocasión se realizó un almuerzo similar para 60 personas. Hoy el desafío fue duplicar la cantidad de comensales, lo que se logró sobradamente con la participación de 150 invitados que adquirieron sus tarjetas colaborando con esta convocatoria.
cocina a ocho manos  santa fe (3)
La actividad comenzó bien temprano armando las cocinas, instalando las mesas, living, decoraciones, los centros de mesa y la vajilla, preparando todo para recibir a los 150 invitados que iban a tener el privilegio de participar en esta nueva “Cocina a Ocho Manos”. Los chicos y chicas de la Escuela de Danza Del Creador colgaban las telas para su espectáculo en el ingreso oeste del puente mientras, en el otro extremo de la calzada, comenzaban a sentirse aromas en las cocinas.
cocina a ocho manos  santa fe (8)
Parecía que el clima se sumaba y ponía su cuota de solidaridad regalándonos un día perfecto, soleado la mayor parte del tiempo pero, de vez en cuando, alguna nube o ráfaga de viento nos recordaba las complicaciones de realizar este tipo de eventos.
cocina a ocho manos (68)
A medida que se acercaba la hora de recibir a los invitados la actividad se aceleraba, ya la carne estaba sobre las chapas sellándose y se disponía la vajilla donde se “emplataría” cada uno de los cinco pasos de este menú especial.
Image00001
Para los ocasionales transeúntes el ver trabajar al personal y los cocineros fue un espectáculo en sí mismo, todo se desarrolló a la vista en cocinas e instalaciones especialmente montadas para la ocasión. Se pudo ver como los cocineros organizaban la cocina, el emplatado, el despacho hacia la mesa, como estaban en cada detalle, controlando temperaturas, puntos de cocción y el manejo de los tiempos para que cada plato llegue a los comensales en las condiciones ideales, esto no es fácil ya que algunos preparados, como el huevo cocido a baja temperatura, tiene que llegar a la mesa en condiciones especiales.
cocina a ocho manos  santa fe (7)
Al llegar los invitados fueron recibidos en el living con una degustación de sushi acompañado de espumantes y bebidas sin alcohol.
cocina a ocho manos  santa fe (17)
Luego fueron invitados a la mesa donde se sirvió la entrada que consistió en Ceviche de Rio.
20150930_131244
El 3er.paso de este almuerzo fue Huevo en cocción a 60°, sobre puré de papa, limón y crocante de panceta.
cocina a ocho manos  santa fe (22)
El plato principal, y el responsable del aroma que llenaba las primeras horas de la mañana, consistió en Petit ojo de bife y sus vegetales.
cocina a ocho manos  santa fe (25)
Como postre se sirvió Frutas de estación “a la chapa”, crumble y helado.
cocina a ocho manos  santa fe (26)
Luego del almuerzo se sortearon entre los presentes algunos obsequios especiales, una chaqueta firmadas por los cuatro cocineros, delantales intervenidos por los artistasplasticos Ricardo Calanchini, Abel Monasterolo, Álvaro Gatti, Carlos Monge, Fernanda Aquere, Nidia Andino y Victoria Recalde yuna acuarela del artista santafesino Mariano Arteaga.
cocina a ocho manos  santa fe (27)
Hay que destacar la profesionalidad del personal de las cuatro cocinas involucradas y los alumnos de Instituto Sol quienes donaron su tiempo y trabajo apoyando este gesto solidario. Estos chicos son, a mi criterio, la semilla sobre la cual debe crecer y multiplicarse este ejemplo solidario.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario