Comillas Brew Bar festejó su 5° aniversario

Qué lindo es ver una calle llena gente conversando, riendo, mesas compartidas, música y choperas.

Nos traslada a aquellos festejos barriales de antaño, una costumbre que por suerte está volviendo, y vuelve como es lógico en torno a la cerveza, porque los santafesinos festejamos así, chopera de por medio. Por eso la mejor forma de celebrar el aniversario de Comillas Brew Bar (Luciano Molinas y Sarmiento) es cortando una calle, llenándola de amigos, clientes y vecinos que se acercaron a saludar y disfrutar una hermosa noche de enero.

comillas 10
Allá por 2012 Adrian Robaina abría las puertas de un comercio que era novedad en nuestra ciudad, “Comillas Casa de Cervezas” ofrecía quesos y fiambres de calidad y cervezas artesanales nacionales e importadas. Rápidamente lo que empezó como un almacén gourmet se transformo en un lugar de encuentro para los amantes de las cervezas artesanales. Aparecieron las mesas, ya que quienes visitaban el lugar querían tomarse las cervezas acompañadas de alguna picada, y la cerveza tirada, elaborada por Adrian, pasó a ser la bebida predilecta. Con el tiempo y la apertura de la fábrica de cervezas frente mismo al local este se convirtió en Comillas Brew Bar, término que indica que las cervezas vendidas en el bar se elaboran allí mismo.

comillas 12

Un hobby que se transformo en un medio de vida

Adrian fabrica cervezas desde 2009  y como la mayoría empezó como un hobby que pronto se transformo en una pasión, “Vivir de lo que me gusta no tiene comparación, y cuando ves lo que creció en estos años la cerveza artesanal en Santa Fe solo te da más ganas de seguir adelante”

Las cervezas se pueden tomar en los clásicos vasos o pintas acompañadas de las opciones gastronómicas del bar, pero también hay botellones de un litro recargables, para quienes quieren disfrutar en sus casas de su cerveza preferida. Como toda cervecería Comillas vende también barriles de 30 y 50lts.

“Elaboramos varios estilos que  rotamos en el bar, Américan palé Ale (APA), Indian palé Ale (IPA), Porter, Dorada, Honey, Roja con pimienta, Weissbier (trigo). Todas se elaboran aquí, esto minimiza la manipulación, el buen estacionamiento y mantener el frio optimo en estas cervezas que no están pasteurizadas es fundamental para garantizar la calidad del producto que entregamos en nuestras canillas”.

comillas 11

Un bar de barrio

Clientes vecinos y amigos se acercaron a saludar y pasar una gran noche de aniversario

“Nuestro bar es un lugar donde la gente viene a disfrutar una cerveza, en familia o con amigos,  a compartir charlas amenas y momentos agradables, es el típico bar de barrio, donde la música es tranquila porque convivimos con vecinos a quienes respetamos,  valoramos y sentimos que también nos aceptaron como parte del barrio”. 

comillas 8

Nos encontramos con muchos cerveceros artesanales, inclusive canillas de Medieval y Yacaré que participaron como cervecerías invitadas

“Somos un grupo a los que nos unió una pasión y la forma de compartirla, sin mezquindades ni rivalidades, es lo que nos lleva a estar hoy más unidos que nunca. Cuando ves que tus amigos cerveceros están produciendo y comercializando cervezas es un gran placer, aquí hay una camaradería muy grande, todos nos ayudamos,  por eso  vas a ver que en los festejos y eventos siempre tenemos cervecerías invitadas”.   

comillas 14

Un gran avance gracias a objetivos claros y trabajo en serio

“Cuando empezamos poca  gente conocía la cerveza artesanal y fue un trabajo en conjunto el transmitir al público que había nuevos sabores, aromas y estilos. Pero gracias a  todo ese esfuerzo de los cerveceros santafesinos logramos que muchísima gente valore la cerveza artesanal y se interese en conocer cada vez más. Hoy la mayoría pide algún estilo en particular o pregunta y se interesa en saber que estilos estas tirando en ese momento, eso es una gran satisfacción porque te das cuenta que todo el trabajo dio sus  frutos”.

“Hace casi un año que formamos la Cámara de Cerveceros Artesanales, con la cual logramos aunar esfuerzos para lograr objetivos en conjunto, también  integramos el Clúster de la Cerveza Santafesina que fue una iniciativa del Gobierno de la Ciudad y gracias al cual recibimos un respaldo muy grande tanto en asesoramiento como en apoyo técnico”.

El clúster está integrado por distintos organismos entre los que se encuentra la UNL, por ejemplo, donde la cámara de cerveceros artesanales posee un banco de levaduras único en el país.

Volviendo a la fiesta de aniversario, fue un gran éxito, nos encontramos con amigos, escuchamos buena música, nos divertimos con anécdotas cerveceras y probamos buenas birras artesanales. Una típica noche santafesina!

Felicitaciones Adrian!

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario