Concurso “Creación de la marca y apertura de sistema de identidad para el Clúster de la Cerveza Santafesina”

El Clúster de la Cerveza Santafesina, convoca al concurso para la creación de la marca y apertura de sistema de identidad para dicha organización. La recepción de los trabajos se efectivizará del 12 al 15 de septiembre.

facebook_Muro_Concurso_Cluster_2016

Conformación e historia del Clúster de la Cerveza Santafesina

Un clúster es un conjunto de empresas e instituciones concentradas geográficamente, que mantienen vínculos formales e informales entre sí para desarrollar una actividad productiva, en este caso, la actividad cervecera.

Desde fines del año 2014, se viene desarrollando el Clúster de la Cerveza Santafesina que en el año 2016 queda conformado a través de un Acta Acuerdo suscripto por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Compañía Industrial Cervecera SA, Asociación Civil Cámara de Cerveceros Artesanales, Asociación Civil Cerveceros Santafesinos.

Entre los objetivos que se plantearon para el desarrollo de este sector, se destacan la construcción de metas comunes a todas las instituciones a fin de promover el desarrollo local, el fortalecimiento del sector cervecero en su conjunto, el cuidado en la calidad de los productos, y la consolidación de Santa Fe como destino turístico, cervecero, gastronómico a nivel regional, nacional e internacional; como así también el impulso y creación de nuevas fuentes de trabajo. En este marco se viene realizando un Plan Estratégico de
desarrollo de la actividad, en el que se abordan tres ejes: Desarrollo industrial y Económico, Turismo y Empleo.

La ciudad de Santa Fe tiene una amplia trayectoria en producción cervecera. Entre los integrantes del Clúster, se destacan los siguientes productores de cerveza santafesina: Cervecería Santa Fe (C.I.C.S.A), industria de la ciudad con más de cien años de trayectoria, fundada por inmigrantes alemanes y maestros cerveceros que dejaron su marca en la cultura popular a través del famoso y típico “liso” santafesino. Es una de las empresas líderes en el mercado productor cervecero a nivel nacional empleando a miles de trabajadores y exportando sus productos a diferentes países de América Latina; Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe conformada por más de diez cervecerías de la ciudad; y la Asociación Cerveceros Santafesinos con más de 50 asociados hobbistas que producen cervezas artesanales de manera casera.

En la ciudad se producen los más variados estilos, desde las clásicas y consagradas hasta otras más exóticas y novedosas. En total se elaboran más de 15 estilos distintos a nivel artesanal, cuya comercialización se realiza a nivel local, con la meta de regionalizar las marcas y ampliar el mercado a la provincia y al país.

El concurso

Uno de los retos a futuro se encuentra en la consolidación de los emprendimientos de producción artesanal y en el posicionamiento de la ciudad como destino cervecero a nivel nacional.

1. Objeto
El concurso tiene por objeto la creación de la marca y apertura de sistema de identidad para el Clúster de la Cerveza Santafesina. La apertura de sistema debe ser expresada en tres o más piezas a definir por los concursantes.

2. Participantes
a. La convocatoria está dirigida a estudiantes del ciclo superior y graduados de las carreras de Diseño de instituciones universitarias, institutos terciarios, Liceo Municipal de Santa Fe, y profesionales idóneos.
b. La presentación de la propuesta podrá ser individual o colectiva.
c. Cada participante puede presentar como máximo 2 propuestas: una individual y otra formando parte de un grupo.
d. No podrán participar personas que mantengan una relación de dependencia laboral (directa o indirecta) con las instituciones integrantes del Clúster y/o el jurado de este concurso.
e. No podrán participar en el concurso personas que tengan vinculación personal con los miembros del jurado y/o las instituciones integrantes del Clúster.

3. Obligaciones de los participantes
a. Conocer y aceptar estas Bases ya que rigen el presente llamado, y entender que cualquier modificación, sustitución o alteración constatada y que esté en pugna con las mismas, no tendrán ningún valor y efecto, prevaleciendo estas bases en la forma establecida.
b. Ningún participante podrá reclamar el fallo o desprestigiar a los miembros del jurado y/o a las instituciones integrantes del Clúster.
c. Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referidas al concurso con miembros del jurado y/o las instituciones integrantes del Clúster, salvo en la forma que se establece para la consulta de los participantes.
d. No se aceptarán propuestas que desde su forma y/o contenido, atenten contra el sistema democrático, las libertades y los derechos humanos.
e. Quedarán excluidos del concurso las propuestas que no sean entregadas dentro de la fecha límite de admisiones.

4. Bases y consultas
Las bases del concurso se podrán descargar de los medios oficiales que la Municipalidad de Santa Fe disponga. Para toda consulta contactarse vía e-mail a la dirección de correo clustercervecero@gmail.com.
La participación en este concurso es totalmente gratuita.

5. Cronograma
▪ Apertura (llamado a concurso): 12 de agosto de 2016
▪ Recepción de propuestas: desde el 12/09 al 15/09 de 2016.
▪ Dictamen del Jurado: 20 de septiembre de 2016.
▪ Anuncio del ganador: 23 de septiembre de 2016.

6. Recepción de trabajos
a. La recepción de los trabajos se efectivizará entre los días 12/09 al 15/09 de 2016 de 7:00 a 13:00 horas, sin excepción.
b. El material se entregará personalmente en la Secretaría Producción Municipalidad de Santa Fe – Salta 2951- 5º Piso – Santa Fe.
c. Las propuestas presentadas por vía postal que se reciban con posterioridad a la fecha de cierre de recepción de las propuestas, no serán tenidas en cuenta por el Jurado.

7. Requisitos de las propuestas
a. La propuesta debe ser inédita.
b. La propuesta debe incluir: Marca gráfica para el Clúster de la Cerveza Santafesina en sus versiones color y monocromo, reducciones mínimas, versiones negativas y positivas, colores normalizados, etc.
Además, se presentarán al menos tres aplicaciones a elección de los concursantes.
c. En caso de incluir fotografías, ilustraciones o fuentes tipográficas, deberán acreditarse los respectivos derechos de autor y/o permisos de uso.
d. Debe estar de acuerdo, a juicio del Jurado, con las buenas costumbres y no tener imágenes que para el Jurado resulten obscenas y/o violentas y/o discriminatorias y/o ofensivas a algún grupo en particular.

8. Presentación
La presentación se realizara en un sobre cerrado con la leyenda “Concurso para la creación marca y sistema de identidad para el Clúster de la Cerveza Santafesina” y el seudónimo utilizado por el/los participante/s. Conteniendo:
a. Un máximo de 3 paneles en formato 35×50, montados en soporte semirrígido en el que se incluya la propuesta completa. Cada panel deber estar identificado con el seudónimo elegido por el/los autores.
b. Un sobre cerrado identificado en la parte exterior con el seudónimo que contenga en su interior datos personales, y Curriculum Vitae abreviado de el/los participantes
c. Un CD con identificación de seudónimo en etiqueta externa que incluirá los archivos digitales en JPG o PDF de la propuesta presentada en tamaño original y con alta definición, más otra copia de los mismos en baja resolución.

Aclaración:
Los sobres y paneles que tengan marcas, nombres o cualquier indicación que pueda identificar su autoría, serán descalificados; Serán excluidas por el jurado las propuestas que no cumplan con las reglas y condiciones.
Los organizadores no se harán cargo por hurto cometido por terceros, daño por caso fortuito en las obras pérdidas o extravíos de las mismas, ni de los gastos incurridos a efectos de la participación en este concurso.

9. Jurado
a. El Jurado será el encargado de seleccionar y decidir sobre las propuestas que se presenten.
b. Estará conformado por:
▪ Un representante de la Municipalidad de Santa Fe
▪ Un representante del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
▪ Dos Especialistas en la materia invitados por la Municipalidad de Santa Fe.
▪ Un representante de la Compañía Industrial Cervecera SA.
▪ Un representante de la Asociación Civil Cámara de Cerveceros Artesanales.
▪ Un representante de la Asociación Civil Cerveceros Santafesinos.
c. Dentro de los cinco días posteriores a la presentación de las propuestas, se convocará y reunirá el Jurado para la selección de las mismas, dejándose constancia de ello en correspondiente Acta y procediendo a comunicarse fehacientemente el resultado de la selección.
d. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso o bien de sugerir modificaciones técnicas sobre la propuesta seleccionada, siempre que no altere su lineamiento y concepto.
e. La existencia de una única propuesta presentada al Concurso no obligará al Jurado o a las instituciones integrantes del Clúster a aceptar la misma de pleno derecho.
f. Los criterios evaluativos y las calificaciones que merezcan los proyectos, serán potestad absolutamente privativa del Jurado, no encontrándose sujetas a impugnación ni recursos de naturaleza alguna.
g. El fallo del jurado es inapelable.
El Jurado se reserva el derecho de solicitar a la propuesta ganadora la realización de cambios que no modifiquen esencialmente el trabajo.
h. El jurado es de carácter ad honorem, se entregará una certificación a cada uno de los miembros del jurado.

10. Premio
a. Se establece como premio del concurso para la propuesta que resulte ganadora el valor total de QUINCE MIL ($15.000), y un Diploma que certifique esta distinción ya sea individual o para cada uno de los integrantes del grupo seleccionado.

11. Propiedad
a. El trabajo premiado pasará a ser propiedad de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, así como sus derechos de reproducción y utilización.
b. El/la o lo/as autores de la propuesta ganadora, deberá/n ceder a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, en forma total los derechos de su obra, comprendiendo esto los derechos de producción, de comunicación, de uso, de disposición, patrimoniales y otros. También se comprometen a entregar los originales editables en formato .cdr ó .ai en un lapso máximo de 3 días hábiles a partir de su notificación como ganadores del concurso.
c. La propuesta ganadora pasará a ser propiedad exclusiva de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, y tendrá el derecho exclusivo de uso del proyecto premiado, sin que por ello surja responsabilidad por parte de los organizadores de indemnizar en cualquier forma por derechos de autor, utilización de imagen y/o cualquier otro concepto que importe la exposición pública o privada la propuesta antes mencionada.
d. El/lo/as autor/es de la propuesta percibirá/n por la cesión del trabajo y derecho de autor/a/s, como ÚNICO PAGO el importe establecido como premio y quedando obligado a entregar el original del trabajo realizado, en soporte digital.
e. Los ganadores serán responsables de la originalidad de las piezas y asumen toda responsabilidad inherente a la misma.
f. Las instituciones integrantes del Clúster de la Cerveza Santafesina no se hacen responsables por reclamos que puedan surgir con relación a derechos de autor, propiedad intelectual que corresponda.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario