EDUARDO GARCÍA GERLACH “EL CONDE”

¿Quién es El Conde?
Soy Eduardo García Gerlach. Hace poco algunos colegas me empezaron a decir  “El Conde”. Soy barman. Estudié diseño gráfico, pero nunca le di mucha bolilla. Estudie algo de Redacción y Dirección de Arte Publicitario. Me falta una materia para recibirme de locutor. Mi papá era locutor. Desde muy chico admiré su profesión, como era él como profesional y le agarré el gusto a la radio. A los 10 años le ayudaba a seleccionar las noticias, al poco tiempo lo saqué al aire desde la operación técnica y llegué a tener un programa propio a los 16. Hice algo de radio desde que empecé a estudiar, pero hace algunos años me tira más la coctelera.

Eduardo Garcia Gerlach 2

¿Cómo ingresaste al mundo de la coctelería?
Viaje unos meses escapado de casa, detrás de una Srta. A las semanas me quedé sin plata y pasé por una disco que buscaba bartenders. Fui a la entrevista y quedé. Tuve que mentir la edad, porque tenía 15 años, pero me ayudó mucho la altura y algo de barba. Tampoco tenía experiencia, ni conocimientos, así que miraba y replicaba los cócteles. Me gustó, volví a Santa Fe, busque de seguir haciendo lo mismo y no paré. El 14 de diciembre se cumplieron 14 años de ese día.

De a poco fui aprendiendo. Al principio les pedía a mis amigos cuando viajaban, que visitaran un bar y me trajeran anotada en una servilleta la receta de algún cóctel. Así me llegó la receta del Mojito. Cuando podía viajar hacía lo mismo, todavía lo hago. Leí cuanto libro de coctelería pude encontrar. Hice un par de cursos, clases magistrales y talleres. Hoy sigo leyendo e investigando mucho. Lo bueno de esto es que nunca se deja de aprender.

De chico me costó mucho aprender, porque no había tanta información al alcance como ahora. Tampoco colegas para ir a consultarles, al menos no acá en Santa Fe. Por eso hoy no tengo secretos con los que recién empiezan y quieren escucharme.

Eduardo Garcia Gerlach 2
¿Con qué tipo de coctelería te identificas?
Creo que con la coctelería clásica. Me gusta replicar y versionar clásicos.

 ¿Tenes alguna figura de referencia o inspiración dentro de los bartenders argentinos?
Dentro de los colegas argentinos, mis mayores referentes son Tato Giovannoni y Fede Cuco. He leído entrevistas, escuchado videos y sus historias, sus formas de pensar y vivir la profesión me han inspirado. Cuco desde las redes sociales y con su blog me ha enseñado muchas cosas.

 ¿Cuál es tu cocktail preferido?
Depende el momento, pero creo que en mi top de cócteles tomados está el Old Fashioned.

 ¿Algún cocktail te dio dolores de cabeza al tratar de replicarlo?
No. Me da dolor de cabeza cuando quiero hacer un cóctel y no consigo algún ingrediente. Lo bueno de eso es que, en algunos casos, me despertó la creatividad y los terminé versionando.

 ¿De tus cocktails de autor cual es el que más te gusta y por qué?
Hoy por hoy el Old Gentleman (Ron añejo, jugo de lima, syrup de azúcar mascabado y canela, bitter Angostura, clara de huevo y nuez moscada. Batido y servido en copa de champagne antigua o  cocktail). Me gusta la combinación de sus ingredientes. Igual le está ganando otro nuevo que tengo.

 ¿Tenes alguna herramienta preferida, de esas que se cuidan celosamente?
¡Todas! ¡Jaja! Soy un fanático de las bar tools (herramientas de bar). Tengo una colección cada vez más grande de herramientas antiguas de bar, con cocteleras y cucharillas bañadas en plata, entre otras cosas.

 ¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
Whiskies. Bourbon y algún scotch bien ahumado. ¡Y si hay un Laphroaig para después de turno, mejor! ¡Jaja!

¿Cuándo pedís un cocktail sos crítico o solo disfrutas?
Sí, soy crítico. Pero lo más probable es que si el cocktail no es lo que esperaba, no se lo diga al colega que lo preparó. Al menos que haya mucha confianza como para hacerlo. Hay mucho ego en el ambiente y por lo general las críticas no son bien tomadas.

¿A que personaje histórico te hubiera gustado servirle un cocktail y por qué?
Me hubiera gustado servirle un cóctel a Frank Sinatra. Un cóctel con whiskey o simplemente una medida. Él amaba el Jack Daniel’s, decía que era “el néctar de los dioses”. Llegó a fundar el Jack Daniel’s Country Club, del que él era el único miembro y hasta pidió ser enterrado con una botella. Creo que hubiera sido por demás de interesante tener una charla Jack de por medio.

Eduardo Garcia Gerlach 3
Contanos alguna anécdota.
Tuve un cliente al que no le gustaba el whisky, pero el padre tenía toda una colección en la casa y sus momentos en la semana para beberlo. Le ofrecí prepararle cócteles con whisky, pero se negó, él tomaba Caipiroska con vodka saborizado o Mojito. Una noche lo invité con un Mint Julep. Me preguntó qué tenía, pero le dije que después le contaba. Cuando le comenté que lo había preparado con bourbon le costó creerme. Esa noche se tomó 3 y se abrió a probar otros cócteles con whiskies las noches siguientes. Después de un tiempo, me contó que había conseguido una botella de whisky que el padre no podía conseguir y que se habían sentado a compartir unas medidas. Que gracias a mí, ahora podía compartir un momento con el viejo.

Si quieren conocer más sobre Eduardo García Gerlach pueden seguirlo en redes sociales:
Facebook: Eduardo García Gerlach
Twitter: @EduuuGarcia
Instagram: @eduuuugarcia

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario