El 5° Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal se llevó todos los aplausos

Durante tres días la ciudad de Santa Fe vivió una verdadera fiesta gastronómica, más de quince mil personas pudieron disfrutar de cervezas artesanales e industriales acompañadas de la mejor gastronomía y espectáculos artísticos.

festival invernal 11

El Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal nació en 2012 como una forma de celebrar las cervezas de invierno, desde el comienzo se pensó en un evento que pudiera disfrutarlo toda la familia, en un horario extendido desde media tarde o medio día, y con actividades para todas las edades. Este formato se mantiene hasta hoy y es uno de los atractivos principales por los cuales el público lo elige.

festival invernal 18

Cada edición el festival crece y este año nos encontramos con mayor variedad de propuestas gastronómicas y la presencia, junto a números artísticos y bandas musicales, de reconocidos chef que ofrecieron espectáculos y clases de cocina en vivo.

festival invernal 14

Damián “Mono” Cicero, Diego Vega y Deborah de Corral cocinaron junto a chef locales como Rubén “Pinchi” Rivero y Martin Mazzuca Vidal. También durante los tres días que duro el evento pudimos presenciar y degustar cocciones en vivo, con cervezas, a cargo de Asunción Serralunga.

festival invernal 3

Una participación muy esperada fue la de Bruno y Guido Ferrari protagonistas con su cervecería Berlina del programa “Barones de la Cerveza”quienes vinieron especialmente a conocer el Festival de la Cerveza Invernal. Ellos dieron una charla sobre su pasión, la cerveza artesanal.

festival invernal 4

Así como el año pasado la novedad fueron los stands de reconocidos comercios gastronómicos que se sumaron al evento, este año nos sorprendimos con la variedad de cervezas que se podían degustar. Gracias al impulso dado desde la Municipalidad de Santa Fe mediante el Cluster de la Cerveza y la creación de la Cámara de Cerveceros Artesanales varias cervecerías y micro cervecerías locales lograron llevar sus producciones a un nivel de volumen y calidad adecuados para la comercialización. También hay que destacar la presencia de cervecerías que llegaron de lugares como Villa General Belgrano, Buenos Aires, Mendoza y Rosario quienes vinieron a mostrar sus productos y quedaron gratamente sorprendidos con el alcance del evento.

festival invernal 6

Había para todos los gustos, aunque las preferidas del público y las que más encontramos en los stands fueron la cervezas fuertes y robustas propias de la temporada invernal, con sabores intensos, donde las maltas tostadas se destacan y encontramos notas a café, chocolate, especias, ahumados y caramelo, son cervezas con mayor contenido alcohólico pues están justamente pensadas para paliar las bajas temperaturas.

festival invernal 13

Entre las cervecerías locales estuvieron presentes: Agosto, Yacaré, Babylon, Medieval, Rapaz-Wendel-La Suerte Navegadora (que es una unión de microcervecerias), Palo&hueso y Comillas. En cuanto a cervecerías foráneas destacamos The Mula, Fenicia, Puliwen, MakBier, GutBier e Interlaken.

La participación de tantas cervecerías dio como resultado que durante el festival hubiera más de cuarenta estilos diferentes de cervezas y, como cada cervecería da su impronta a cada estilo, nos encontramos con que a la hora de probar y comparar fueran más de setenta las opciones disponibles.

festival invernal 9

Uno de los atractivos principales de la cerveza artesanal es que cada brewmaster da a sus creaciones un toque personal y nos da la posibilidad de probar estilos de cervezas que no se encuentran entre las comerciales, además de estilos intervenidos, es decir estilos clásicos con algún agregado o variante: Honey, Pilsen de Bohemian, MysticPorter, Stout Nutella, Pale Ale con Pimienta de Jamaica, Irish Red, Trigo, Golden Ale, Pale Ale, Dry Stout, Dorada Puliwen,Ahumada, Ipa, Dry Stout,Honey, GallagherBitter, CardosScotia Ale,  Criolla, Blonde, ChoccoPorter, Almirante Brown, Blonde Ale, Golden Strong, Irish Red, Brown Porter, Smoke Scottish Ale, Scottish Ale, Bock, Golden Ale, Cream Stout, Copper Ale, Moonwalker IPA, LetItBitter (ESB), American Amber Ale, American Pale Ale, Charlie Brown Ale, Dry Stout, son algunos de los estilos que presentaron las diferentes cervecerías.
Dentro de la variedad de cervezas Industriales podíamos optar por: Santa Fe, Santa Fe Stout, Pilsen, Imperial Stout Cream,  Imperial Lager.

festival invernal 5

Como no solo de cervezas vive el hombre había otras opciones, una charla sobre coctelería a cargo del reconocido bartender santafesino Juan Sebastián Ruiz, un Wine Bar donde podíamos optar por vinos y tragos, o el GanciaTruck destacando la presencia de Eduardo García Gerlach (elegido mejor bartender de la provincia de Santa Fe 2015 por Revista BAR and DRINKS) en el drink truck de Gancia.

Las comidas presentaron opciones ideales para las temperaturas del momento, proponiendo sopas, pastas, locros, guisados, buseca, carnes a la plancha o en estofados, sandwiches calientes (imperdible el sandwich de mollejas) y salsas picantes, aunque también podíamos optar por hamburguesas (algunas en pan de bagazo) y sadwiches gourmet, pescados fritos, empanadas, la tradicional Piza en Cono ( que acompaña al festival desde la primera edicion) y por supuesto las opciones dulces, tortas, tartas, mouse, bombones, chocolates, que se podían acompañar de cervezas o un buen café en las mesas dispuestas en el patio de comidas.

festival invernal 7

Algunos de los comercios que apoyaron con su participación al Festival de la Cerveza y Gastronomia Invernal ya habían participado de la edición 2015 y otros se sumaron a la convocatoria este año: 1980 Restó Bar, A la Plancha, Algo con Carmela, Choppers, CUC catering & Eventos, DaiSladky, Fratello, La Romeria, Liverpool Bar, Nené Lucero sañudo, Nesta, Paladar Negro, Pizza en Cono, Rapido& Rabioso, Sandra Gervasoni, Sheldon, Sr Bondiola, Sweet Tentaciones y Yucca.

Con el espíritu inclusivo de siempre el festival dio lugar a diferentes expresiones artísticas, emprendedores y asociaciones ligadas a la producción y la economía social. Así encontramos a los productores integrantes de Productos de mí Tierra y un espacio de La Verdecita Granja.

festival invernal 2

Durante el festival nos encontramos con Claudia Neil, subsecretaria de turismo de la ciudad de Santa Fe quien expresó: “La Fiesta,  en su quinta edición, ha mejorado en la cantidad de expositores y público, en la calidad en los productos gastronómicos y típicamente cerveceros, y también en cuanto a su agenda de contenidos. Todos estos atributos, sumado a la magnífica locación que ofrece el antiguo andén de la Estación Belgrano, la hacen única en su tipo, una referencia regional en la material y uno de los eventos “imperdibles” de la temporada invernal. El Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal tiene todas las características necesarias para posicionarse como referencia nacional.

festival invernal 10

Claudia Neil también nos comentaba: “Más allá del desarrollo del festival en sí, es una muestra de cómo nuestra ciudad de Santa Fe se consolida en el trabajo público/privado en su posicionamiento como destino cervecero. También público-público, es decir municipio y provincia trabajando juntos en áreas como la promoción, por ejemplo, donde se realizó un intenso trabajo llevando al resto del país esta propuesta junto con el resto de las actividades invernales que la ciudad y la provincia ofrecieron durante estas vacaciones.

El atractivo que genera este festival sumado al trabajo de difusión se vio reflejado en la llegada de turistas, en las consultas que recibimos en nuestros diferentes canales de contacto y en la presencia de muchos medios importantes de otras provincias y ciudades que vienen y miran como muchísima atención, y sorpresa en algunos casos, las particulares características de este evento que no solo está pensado para el púbico cervecero, sino como una opción gastronómica y recreativa para la familia.
Por último me gustaría señalar el compromiso de la prensa local, que ha colaborado de manera fundamental en la difusión y promoción de este evento para lograr, cada vez más, atraer a visitantes de todo el país a nuestra ciudad de Santa Fe.”

festival invernal 19

Por su parte Gabriel Andruszczyszyn nos contaba: “Esto es un premio al esfuerzo y trabajo que venimos realizando desde hace varios años, estoy muy feliz con la respuesta del público, con las repercusiones y comentarios que nos llegan desde todo el mundo,  pero también con la imagen que se llevan quienes nos visitan, los chef, artistas e invitados que participaron se fueron con la mejor impresión del festival, de la ciudad y de su gente

Visitamos a Daniel Llinas para que nos cuente como lo vivieron los cerveceros: “Muchos de quienes estaban presentes y que se tomaron la molestia de llegarse desde lugares tan distantes como Mendoza o desde la Patagonia,  como los chicos de Berlina, nos dejaron muchísimos elogios y se fueron sorprendidos de este logro y del culto a la cerveza que tenemos, “los santafesinos tienen ADN cervecero” me dijo Bruno Ferrari quien estaba muy sorprendido,  esto es muy destacable porque lo que se expresa en esta fiesta es justamente eso, que somos cerveceros por naturaleza,  es lo que nos identifica y uno de los atractivos que busca el turista que nos visita.
En cuanto a las cervecerías locales fue una apuesta muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que muchos están en etapa de expansión de su capacidad productiva y de almacenamiento,  este evento demostró que se están elaborando excelentes cervezas en la ciudad,  que están a la altura de un  público que cada vez conoce y exige mayor calidad y variedad, creo que se cumplió el objetivo impulsado desde  de la cámara de cerveceros artesanales.  

Como cierre solo resta agradecer a todos aquellos que poyaron y colaboraron para que este festival sea una verdadera fiesta de la gastronomía santafesina, especialmente al público que premio con su presencia todo el trabajo realizado.

Felicitaciones a Gabriel Andruszczyszyn, Daniel llinas y Martin Mazzuca artífices de esta alegría, gracias por seguir apostando a la ciudad.

festival invernal 20

Festival de la Cerveza y Gastronomía Invernal… ¡hecho por santafesinos!

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

Un Comentario

  1. Claudia Yanet Neil
    Claudia Yanet Neil
    23 julio, 2016 a 11:49 pm Responder

    Excelente cobertura Luis. Impecable tu trabajo. Como siempre. Saludos !!