EL INVERNAL “FESTIVAL DE LA CERVEZA Y GASTRONOMIA INVERNAL”.

El festival que cambio la gastronomía santafesina

Tal vez sea un titulo demasiado pretencioso, pensaran algunos, pero a partir de eventos como El Invernal la ciudad de Santa Fe comenzó a conocer a sus protagonistas gastronómicos, a mirar un poco más hacia nuestras cocinas y a exigir otra forma de disfrutar, donde la experiencia vale tanto como el menú. También hubo un gran cambio tanto en los cocineros como en el empresario gastronómico al tener un contacto más cercano con el público. Por otra parte el crecimiento de la cultura cervecera artesanal es resultado directo de propuestas como esta.

Anticipando el séptimo charlamos con Martin Mazzuca y Gabriel Andruszczyszyn para que nos cuenten sobre “El Invernal”

IMG_20180703_202638924

¿Cómo nace la idea de hacer un festival de cervezas en invierno?

Martin: Surge de una necesidad la cual convertimos en oportunidad, en ese entonces la temporada de invierno era muy complicada para la gastronomía santafesina, sobre todo la cerveza que es muy estacional, o por lo menos lo era. La idea fue aprovechar esa baja demanda y generar algo distinto, algo que nos reúna a los gastronómicos y a la vez crear un ámbito de encuentro, de camaradería, porque detrás del evento hay un intercambio de idea y energías que es muy productivo.

Gabriel: Siempre fue con ganas de disfrutar, desde el primer momento la premisa era hacer “la fiesta en la que queríamos estar”, desde la época que nos encontrábamos en el faro con los cerveceros artesanales, con el amigo Chuky (el recuerdo hacia el querido Andres Avancini, gran impulsor de la cultura cervecera artesanal santafesina) cuando los cerveceros eran todos hobbistas, siempre pensábamos en realizar eventos de este tipo.

El apoyo de la gente fue inmediato

Gabriel: Desde el inicio vimos que la gente respondía, no nos olvidemos que en la primer invernal en el Mercado Progreso hizo temperatura bajo cero y sin embargo el público acudió, el santafesino estaba ávido de propuestas diferentes, sobre todo asociadas a la cerveza, somos cerveceros por naturaleza.

Pioneros en la región

Martin: Nosotros no inventamos nada, a lo mejor dimos el puntapié y arriesgamos donde otros no se animaban, pero tenemos una trayectoria en la gastronomía que nos había llevado a generar diversas actividades relacionadas a los espectáculos, recitales etc. veíamos lo que ocurría en todo el mundo, se van sumando ideas y, como en este caso, encontrás con quien llevarlas adelante.

La apuesta sube cada año. ¿Es un desafío constante?

Martin: El festiva nos trasciende, somos un nexo entre el cervecero, el gastronómico y el público, es una fiesta de los santafesinos, la gente entiende este concepto y se pone la camiseta, eso implica que exige cada vez mas pero también nos guía hacia donde debemos apuntar. Esta participación activa de te da empuje, te ayuda a mantener la idea, sostenerla. Un festival de cervezas en invierno es un producto genuino que nos identifica, pero hay una coyuntura de la que no escapamos, son épocas complicadas y hay que agudizar el ingenio. Este evento esta echo a pulmón pero es un “eventazo”, llegar al séptimo no es poca cosa.

Gabriel: El camino es crecer e innovar y tratamos de hacer eso cada año, desde que arrancamos en el mercado progreso, donde solo teníamos un par de cerveceros con dos o tres estilos cada uno, después el segundo lo hicimos en el bar de Dani (Daniel Llinas) porque no queríamos volver al mercado por las bajas temperaturas y no daban los números para alquilar carpas, “la Belgrano” era como un sueño, es un lugar muy grande y teníamos dudas todavía; así salió el segundo, poniéndole el pecho a las adversidades pero con las ganas de hacer el festival como sea. En el tercero fuimos a “la rural” porque los participantes ya eran muchos, pudimos alquilar carpas y salió todo muy lindo. Para el cuarto el festival ya había tomado un impulso que nos llevo a la Estación Belgrano, donde lo realizamos desde entonces. Los santafesinos tenemos la suerte de contar con este lugar increíble, cada invitado que traemos elogia este predio.

Hubo un gran cambio en la cuarta edición, desde la estética hasta las propuestas. ¿Creen que los participantes empezaron a valorar realmente el festival?

Gabriel: Fue una evolución lógica, los puesteros pasaron del tablón con el cartel a instalar un stand mucho mas logrado, hay como un contagio entre ellos en mostrarse cada vez más, en ponerle onda al los stand. Esto se vio también en las propuestas gastronómicas, hay mas comidas netamente invernales y mucho más elaboradas. También es una demanda del público, las criticas y consejos llegan, se toma nota y se actúa en consecuencia, es la forma de crecer.

Desde el inicio este fue un evento familiar, con atracciones para todas las edades

Gabriel: Hay una propuesta cultural muy importante donde participan artistas de diferentes disciplinas, dentro de las que hay espectáculos para grandes y chicos, pero también la gastronomía está pensada para disfrutar en familia, por eso abrimos las puertas temprano con entrada libre hasta las 14hs y las familias aprovechan a almorzar, pasear, es un evento con actividades diversas durante todo el día.

El festival influyo en el desarrollo del turismo de la ciudad. ¿Ustedes lo sienten así?

Gabriel: La ciudad cambio mucho, hubo mucho trabajo de gestión desde las diferentes aéreas de gobierno para lograr lo que hoy vivimos, que en cada fin de semana haya propuestas que tientan a los turistas. Es un trabajo que se fue dando en conjunto entre los privados y el estado. De nuestra parte buscábamos generar un calendario de fiestas cerveceras y El Invernal era el desafío más grande, fue una gran apuesta. Es lindo que pienses que somos parte de este cambio, no lo tenemos que decir nosotros en todo caso.

Aunque los chicos no lo quieran reconocer es indudable que hay un antes y un después en el desarrollo del turismo local a partir de El invernal, alentó a otros a apostar en nuestra ciudad y demostró que el publico santafesino disfruta estas actividades, lo que lo hace sostenible para que se convierta en un propuesta turística a partir de esa sustentabilidad.  

Apoyo del estado

Gabriel: Siempre tuvimos apoyo, cuando nos propusieron hacer el festival durante las vacaciones de invierno al principio tuvimos nuestras dudas, no nos olvidemos que no hace mucho durante las vacaciones la ciudad se paralizaba, pero el trabajo de gestión desde el estado fue fundamental generando una agenda de actividades para atraer el turismo a la ciudad.

La cultura de la cerveza artesanal creció junto al festival

Gabriel: Muchos de nuestros pares, cerveceros artesanales, que eran hobbistas hoy tienen sus emprendimientos, la mayoría de ellos paso por el invernal y eso es un orgullo muy grande. También el público aprendió a identificar una cerveza por su estilo, muchos de los cuales conocieron en el festival, sobre todo las cervezas de invierno. Hoy en los bares encontrás una variedad de estilos que antes era impensable que la gente consuma, pero el paladar fue evolucionando gracias a las diferentes propuestas y al trabajo de los cerveceros artesanales, mostrando, enseñando, creo que el festival tiene su parte en esta evolución.

Martin:  Somos gente de trabajo que buscamos hacernos un lugar y crecer en esta ciudad que todos amamos, por eso es lindo ver ese crecimiento, como santafesinos nos pone orgullosos porque reafirma nuestra tradición cervecera.

Hay un perfil de los artistas e invitados que hace que se sientan identificados con el festival

Martin: Buscamos afines, no es nuestra intención traer “estrellas de rock de la gastronomía” la idea es que la gente que venga sean laburantes como nosotros, que vivan el evento y se sientan parte. Son personas que aman lo que hacen, vienen con una expectativa que siempre se supera y se ponen la camiseta, terminan siendo embajadores del festival.

En cada edición vemos que se le da espacio a actores de la gastronomía local. Cocina en vivo, charlas, etc.

Gabriel: Si, es una de nuestras premisas darle lugar a nuestros pares, es lindo que podamos invitar a gente que arranco de abajo y hoy es reconocido en todo el país, y son nuestros vecinos, la gente los sigue, los siente más cercanos, mas alcanzables. Dos casos emblemáticos son Lucas Escobar y Chano Maria, que aunque es entrerriano aquí juega de local.  Todos los años invitamos a referentes locales a participar, y cada año hay más opciones por esto del crecimiento que está teniendo nuestra gastronomía, nos va a acompaña la agrupación de bartenders por segundo año consecutivo, la academia de baristas, invitamos al club del whisky. También las instituciones tienen su espacio, las puertas están abiertas para todo aquel que quiera mostrar su trabajo.

¿Que nos espera este año?

Martin: El festival crece cada año, en esta edición vamos a tener una plataforma digital para que la gente vote platos, cervezas, etc., no con ánimo competitivo sino para divertirnos y darle la oportunidad a la gente que nos comunique cuáles son sus preferencias. También se amplía el patio de fuegos, hay nuevos stands y tenemos algunas sorpresitas que se develaran durante el festival.

Gabriel: el publico va a encontrar lo que viene a buscar, clases de cocina en vivo, charlas, espectáculos, siempre con algún invitado nuevo y algunos que ya son parte del evento. Este año contamos con Felicitas Pizarro, Valentín Grimaldi, Luciano “Laucha” Luchetti,  Lucas Escobar, Chano Maria, además de cocineros, bartenders y baristas locales que van a dar charlas y clases.

Quiero agradecer a Gabriel Andruszczyszyn y Martin Mazzuca que hicieron un alto en sus actividades, para charlar y compartir este grato momento.

Por: Luis Rampazzo
perfil

36460046_1703365679699600_8823687869257220096_n

El Invernal se desarrollara durante los días 13, 14 y 15 de Julio en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Durante estas tres jornadas habrá diferentes actividades para toda la familia: música en vivo, clowns, clases magistrales de gastronomía, coctelería, baristas y cocina para niños. Se contará con la presencia de cocineros locales y nacionales que compartirán su técnicas y secretos, también participaran maestros cerveceros que nos contaran sobre los diferentes estilos y la evolución de la cerveza artesanal.

Horarios y valor de entrada
Viernes de 18 a 24 $100.
Sábado de 11 a 14 con entrada libre y gratuita, de 14 a cierre $100.
Domingo de 11 a 14 con entrada libre y gratuita, de 14 a cierre $100.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario