El “Taller de Tragos” de Barrio Latino ya es un clásico

El martes 17 y miércoles 18 de mayo se realiza un nuevo taller de tragos dictado por Juan Sebastián Ruiz en Barrio Latino (Avellaneda y Castellanos), conversamos con él para que nos cuente sobre esta actividad que se viene realizando cada vez con más frecuencia.

taller abril 2016-1

Que es el taller de tragos?
Es un taller intensivo apuntado a clientes, sibaritas y a aquellos gastronómicos que necesiten hacerse de conocimientos básicos de forma rápida y precisa. La idea nace aproximadamente en 2012 en el bistró porteño Dill&Drinks a partir del interés de los habitúes por conocer más sobre lo que consumían sobre lo que les gustaba y obviamente por preparárselos en sus casas.

Una parte muy interesante del taller es la historia, tanto de la coctelería y su desarrollo como de algunos cocktails en particular.
Es fundamental conocer un poco de historia de la coctelería y del surgimiento de las bebidas alcohólicas en general, esto permite entender como y en que contexto surgieron ó fueron creados y de esta manera entender sus características y por su puesto su función. Conocer la historia también nos permite saber donde estamos parados hoy.

taller abril 2016-2

Pones bastante énfasis en el correcto uso de herramientas y cristalería.
Mi primer trabajo fue en un taller de motos, tenía 16 años, los primeros días todos las herramientas eran iguales para mi, con el tiempo fuí descubriendo su nombre, su función, como agarrarlas y este conocimiento se transformó en una gran herramienta para mí. En la cocktelería tenemos herramientas específicas, cada una tiene su nombre y función específica, y el correcto uso puede mejorar la calidad de nuestro cocktails; de todas maneras también me gusta que el participante sepa como reemplazarlas y poder resolver sin problemas sin depender de herramientas profesionales.

Qué más podemos aprender en el taller de tragos?
El taller se divide en dos clases que se dictan en días consecutivos, durante las mismas vamos a conocer los diferentes tipos de bebidas según su clasificación, licores, aperitivos, aguardientes y sus métodos de elaboración, en este punto conoceremos algunas anécdotas sobre su influencia en la historia y en el desarrollo de la coctelería.

Conocer la coctelería clásica es fundamental para iniciarse en este fascinante mundo por lo que hablaremos sobre los clásicos conociendo las historias de la creación de los tragos más emblemáticos y su influencia en la coctelería moderna.

Aprenderemos los métodos de composición, directo, refrescado, batido y cuando aplicar cada uno y las herramientas necesarias. También podrán conocer los distintos tipos de cristalería, uso de los vasos y copas clásicos de la coctelería.

Como uno de los objetivos del taller es que puedan hacer cocktails en sus casas veremos que bebidas conviene tener a mano y que podemos hacer con lo que tenemos en el momento.

Para finalizar todos tendrán la oportunidad de elaborar tragos que degustaremos con un tapeo.

taller abril 2016-6

Te desafían bastante últimamente en los talleres.
Si, una parte del taller la dedicamos a la improvisación y los asistentes deben traer alguna bebida, producto, o idea para elaborar un cocktail de autor a partir de ello y cada vez se la rebuscan más para hacerme transpirar la camiseta, es muy divertido y la idea es que se den cuenta que se puede hacer cocktails con casi todo.

El lugar para realizar estos encuentros es en Barrio Latino, eso le da un contexto especial.
Si, Barrio aparte de ser pionero en la cocktelería de la ciudad, integra mi lista de bares preferidos, por la energía que allí se genera a partir de la propuesta muy particular de Pipi y Fede; dos grandes tipos con los cuales tengo una gran amistad y que siempre me hacen sentir como en mi casa. La propuesta de hacer el taller ahí se las hice hace 3 años aproximadamente antes de mudarme a Santa Fe porque sentía que era el lugar indicado para hacerlo.

taller abril 2016-5

Te gusta mucho compartir tus conocimientos.
La verdad que sí, pienso que en todos los aspectos de la vida las cosas positivas hay que multiplicarlas. Cuando descubrí este oficio me dí cuenta que era el mío, a medida que fui creciendo y buscando con que me sentía más cómodo, que me hacía feliz y bueno, hacer tragos y transmitir mis experiencias, compartirlo con colegas y amigos son las cosas que más satisfacción me provocan. A parte me genera un desafío, algo nuevo se me tiene que ocurrir para seguir estando a tiro.

taller abril 2016-3

Juan Sebastián Ruiz además de ser instructor en CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas) e instructor en AABS Cocktail Group, paso por los más importantes bares Bs As: Portezuelo, 878, Dill & Drinks, Wherever entre otros. Actualmente dirige los cursos de bartender profesional dictados por Cantineros de Santa Fe.

Para consultas y reservas  jsr088@hotmail.com / 011-1568586529

El taller incluye material escrito de todo lo dado y un tapeo.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario