Felicitaciones Nicolas Brachet finalista #MAPA14

El día 14 de diciembre en la Quinta Trabuco en la ciudad de Buenos Aires se realizará El Festival MAPA donde se presentaran los tragos finalistas de La Convocatoria #MAPA14 y se elegirá el trago ganador, cuyo creador ganará un viaje a Italia, visitando ciudades que a criterio del Organizador aportan al mundo de los aperitivos.

1377150_699141973518384_6582989761524205524_n

Este Festival es la culminación de un año de trabajo durante el cual  los embajadores de MAPA recorrieron el país brindando talleres, generando encuentros y actividades para los amantes de la coctelería y proponiendo esta segunda convocatoria a crear un nuevo coctel aperitivo.

En este contexto Cantineros Santa Fe recogió el guante y organizo distintas actividades tendientes a informar y capacitar a quienes quisieran participar de esta propuesta ya que en #MAPA14 se creó una categoría amateur para que todos pudieran ser parte de La Convocatoria.

Sin título-2

En estos talleres y de la mano de Juan Sebastián Ruiz se fueron dando las pautas para participar, se compartieron experiencias y consejos de quienes ya han participado en diferentes competencias y torneos de coctelería.

Varias fueron las propuestas santafesinas llegadas a la sede de MAPA en Bs As, todos estábamos ansiosos para conocer el veredicto de los jueces para saber si alguno de nuestros representantes había conseguido pasar a la final. Es por eso que recibimos con inmensa alegría la noticia de que uno de “nosotros” había conseguido posicionar su trago, seleccionado entre 314 presentaciones, como finalista en la categoría expertos.

El inicio de todo… el Boleto del Barco que trajo a mi abuelo desde Génova a la Argentina…

Asi nos contaba Nico Brachet cuando le preguntamos de donde nació la inspiración para su trago “Duilio” con el que representara a nuestra ciudad en #‎MAPA14, torneo organizado por ‪#‎Campari.

10515338_699310063501575_8778716195579806497_o

A la hora de realizar un trago para un certamen, a mi consideración, uno debe poder realizar una producción que pueda expresar lo que uno quiere, pero por medio de los sentidos, permitiendo que el jurado pueda percibir lo que uno quiere expresar, representar y marcar en ese trago. Particularmente para este certamen, y por sobre todo por la impronta que lleva, tomé la decisión de no realizar un aperitivo a mi gusto, sino por el contrario, hacer un trago que se dé por sí mismo, que no necesite de nada extra, sino de solo lo que la historia pueda marcar y manifestar a lo largo del tiempo.

Sin título-1

Es allí donde comienza mi historia, mi aperitivo. Mi abuelo, tano de nacimiento, vino a Argentina, en el gran proceso de inmigración que se realizó en las primeras décadas del año 1900, más precisamente en el año 1930 y como todos los inmigrantes que poblaron las tierras, su principal producción económica fue la agrícola-ganadera.

Esta pequeña introducción y una de las principales inspiraciones que tiene mi trago tiene que ver con el inicio, con rememorar y valorar nuestro pasado, y por tal motivo es que decidí emprender un viaje para recorrer el departamento Las Colonias, que fue la zona de la provincia que recibió a la gran mayoría de los inmigrantes provenientes de Italia, y allí encontrar los ingredientes de este aperitivo, buscando que mi viaje me de la receta para poder armar mi presentación. Y mi viaje comenzó, recorriendo cada uno de los lugares con más tradición de la zona, hablando con la gente y recobrando viejas anécdotas que la gente de los pueblos me iba contando, y allí se desprendieron las dos bebidas alcohólicas que integran mi aperitivo, CAMPARI y CYNAR, bebidas que obviamente provienen de Italia, y que fueron las bebidas más nombradas si hablamos de un “vermu” con la gente.

descarga

Luego, pasando por la ciudad de San Carlos Centro, me encontré con una de las principales fábricas de la zona, la CRISTALERIA SAN CARLOS, que me abrió sus puertas y me mostró todo el proceso de producción, y por sobre todo pude charlar con el hijo del fundador que me recordó grandes historias y me contó el inicio de la fábrica, que obviamente eran de dueños italianos y mano de obra italiana, ya que consideraban que eran los mejores preparados para trabajar el cristal.
Siguiendo con el camino, y casi sin poder sacar un segundo la mirada, me encontré con grandes paisajes, dominados por la cosecha, la ganadería, los molinos, las casas de barro, y muchas otras cosas más que no hacían solo que recordar que ahí sin lugar a dudas había vivido gente de Italia. Y me quedo con algo que pude ver en casi todos los lugares, y que sin lugar a dudas, pasó a ser parte de mi aperitivo; me quedo con algo que vi en casi todas las casas, ahí al costado de las puertas, me quedo con los esqueletos y los sifones que estaban a la espera de que venga el sodero y los lleve y entregue los llenos y por eso mi preparación se completa con SODA, una de las bebidas que suele acompañar a cualquier aperitivo aportando ese refresco que el gas nos da.
Por último, y sin poder obviar me metí dentro de un campo, a ver las plantaciones, conocer de lleno su producción y poder encontrar ese ingrediente que me faltaba, y allí estaba, cada zona con un cereal distintos, motivo por el cuál decidí hacer una INFUSION de MAIZ Y TRIGO (Cereales que fueron las principales producciones agrícolas en los años 1900 a 1950, dominando casi por completo la producción) que me aportara ese toque de suelo, de tierra, de historia, de vivencias que me faltaba.

Sin título-2

Y allí culminó mi aperitivo, mi viaje, mi historia, solo restaba poner el nombre al cocktail, y se desprendió fácilmente, el día que tome con mis manos el Boleto de Barco que trajo a mi abuelo y dio origen a esta familia Italo-Argentina me di cuenta que ahí estaba el nombre, “DUILIO” en conmemoración el barco que trajo no solo la historia de mi familia, sino la de miles y miles más que han pisado tierra argentina para seguir adelante con su vida. Le doy gracias a mis viejos y a mi familia, creo que sin ellos principalmente esto no sería posible, pero por sobre todas las cosas le doy gracias a la vida, que me permite hacer lo que más me gusta, lo que me apasiona y lo que me hace feliz. Salud!

Desde Sabor Santa Fe te deseamos la mejor de las suertes Nico Brachet

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario