Hugo Mendez

Me llamo Hugo Méndez, categoría 86 y oriundo de la costa, más precisamente del ex pueblo y hoy ciudad, San José del Rincón. Mis días transcurren entre libros (otro de mis trabajos está en una librería de Santa Fe), un intento de completar la carrera de traductor (algo con lo que vengo muy lento), ser papá de un enano terrible y hermoso y terminan con noches de barras y cocktails.

hugo mendez

Como ingresaste al mundo de la coctelería?
Siempre me gustó la idea de mezclar bebidas (algo que no es tan fácil como parece) y durante mucho tiempo quise hacer algún curso de barman, hasta que finalmente pude hacer uno allá por el 2010 guiado en ese momento por el profe y colega Nico Brachet. Desde ese entonces empecé a trabajar en bares y eventos, pero entendí la coctelería de una manera más seria hace unos 2 años, por lo que me considero un rookie dentro de este mundo.

Con qué tipo de coctelería te identificas?
Me gustan mucho los clásicos que representan la base de la coctelera, pero disfruto y trato de aprender la micología en general, siempre es bueno contar con un repertorio que nos permita llevar adelante las distintas situaciones que se nos presentan en las barras.

hugo mendez 2

Tenes alguna figura de referencia o inspiración dentro de los bartenders argentinos?
Puedo nombrar a grandes figuras de la coctelería argentina como Tato Giovannoni, Fede Cucco, entre otros pero me quedo con los referentes que tengo alrededor, con los que paso un rato y comparto uno que otro cocktail, tipos que tienen sus años en esto y no tienen drama a la hora de compartir un consejo y sus propios conocimientos en la materia. Algunos de ellos: Juan Sebastián Ruiz, Edu García, Seba Alarcón, Mauri Escobar y todos los cantineros y cantineras  que trabajan en las barras de la ciudad empujando y poniéndole huevos para que nuestra coctelería este al mismo nivel que el de ciudades más grandes.

Cuál es tu cocktail o trago un preferido?
El oldfa (old fashioned) sin dudas se ganó ese lugar, irónicamente el whisky era una de las bebidas que más me costaba tomar hasta que me lo sirvieron así…jeje

hugo mendez 4

Algún cocktail te dio dolores de cabeza al tratar de replicarlo?
Hoy replicar un cocktail es relativamente sencillo, lo que a veces es más complicado es hacerle entender a un cliente por qué un cocktail se prepara de una determinada forma.

De tus tragos de autor cual es el que más te gusta y por qué?
Casi no tengo tragos de autor, pero En la vereda (con el que participe de MAPA verano) es tal vez de los primeros que empieza a tomar forma de verdadero cocktail.

A que personaje histórico te gustaría servirle un trago? que trago y Por qué?
No se me ocurre ningún personaje, pero si a mi abuelo Oscar, él me tenía fe en todo lo que hacía, ya sea en mi etapa de jugador de futbol o dibujante, siempre era un posible “crack”.

Tenes alguna herramienta preferida, de esas que cuidas celosamente?
Entre esas herramientas pondría los jiggers y libros de coctelería, aunque todas las herramientas de la barra tienen su encanto…jeje

hugo mendez 5

Que bebida no puede faltar en tu barra?
Nunca esta demás contar un buen gin, ron, vodka, algún whisky y unos vermouth y con esto como diría el Bambino “la base está”

Cuando pedís un trago sos crítico o solo disfrutas?
Soy critico pero no exagerado, excepto si lo que me dieron es algo totalmente distinto a lo que pedí, siempre la idea es poder disfrutar.

Debes tener anécdotas o situaciones interesantes.
Mas que anécdotas son bloopers con la gente que comparti barra, caídas, chistes, brindis ásperos y tantas otras cosas que hacen de una noche de trabajo un disfrute total entre colegas y amigos.

Podes contarnos alguna receta tuya?

Como ya lo mencione antes, les dejo En la vereda

hugo mendez 6

1oz almibar de canela y manzana

3oz de vino sauvignon blanc

2oz campari

5 gotas de bitter angostura

soda para completar

Se llena un vaso de trago largo ( o en su efecto un copón de vino) con hielo entero, luego se agrega el almíbar, el vino y el Campari, con una cucharilla se lo remueve para integrar y enfriar, seguido de esto se completa con soda y por último se vierten cinco gotas de bitter angostura sobre la superficie del coctel.

Lo decoramos con cascara de manzana verde y canela en rama.

#EnLaVereda
En la vereda es un coctel que se inspira de una costumbre casi tradición. Estar en la vereda no es solo algo típico de los pueblos del interior sino que también forma parte de las grandes ciudades. La vereda es el punto de encuentro para relacionarse con el otro. Es el lugar para compartir un momento entre amigos y familiares. Es el momento para distenderse, para tomar “fresco” (dirían nuestros abuelos), o tan solo una excusa para una charla. Con los aperitivos sucede algo similar, son una tradición entre los argentinos. Son la previa a un asado, con lo que se acompaña una picada, son eso y mucho más que una bebida. Con un aperitivo en mano nacen nuevas historias, se reviven anécdotas, se conocen nuevas personas. Con un aperitivo todo comienza… En la vereda trae frescura, es donde dulces y amargos se hermanan. En la vereda hay tonos de pasión, hay encuentros, hay amigos y amores. En la vereda se comparte y hay disfrute. En la vereda hay recuerdos y nacen nuevas historias. En la vereda hay tradiciones, en la vereda no es un lugar…en la vereda es un aperitivo.

Por ultimo aprovecho para agradecerte por todo el apoyo y difusión que le das a los locos detrás de las barras santafesinas. Salud!

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario