INES CALLE “En mi cocina no puede faltar el amor por la profesión”

Inés Calle no puede ocultar su pasión por la cocina, se le ilumina la mirada cuando cuenta una nueva receta o proyecto, es sencilla, amable y no hace falta conocerla demasiado para darse cuenta que lo que le sobra es corazón.

 ines 11

Ines nació en el barrio de caballito, aunque sus padres son oriundos de la provincia de Santa Fe,  por cuestiones de trabajo de sus padres vivió en varios lugares del país Misiones, Rio Negro, Santa Fe, Buenos Aires, “Tal vez por eso tengo un estilo de vida bastante nómade, mi idea nunca fue quedarme, pero por mi Compañero de vida y por la pasión que la gastronomía despertó en la ciudad decidí echar raíces acá”. En 2013 obtuvo el tercer puesto en el torneo local de cocineros El Plato de Pescado Santafesino donde participó junto a los cocineros de 18 establecimientos de la ciudad.

-¿Cuál es tu primer recuerdo en una cocina?

La cocina siempre fue el centro de reunión de mi familia, mi madre estudio cocina y mi tío se dedicó a la cocina profesional, así que mientras ellos cocinaban nosotros robábamos algunos ingredientes y comíamos, mis preferidos eran los ñoquis de papa crudos.

-¿Cocinabas de chica?

Si, le ayudaba siempre a mi Madre o a mi Tío, me daban los trabajos más fáciles.

-¿Como descubriste que lo tuyo era la cocina?

Cuando estuve en Europa necesitaba trabajar y me di cuenta que me defendía bien en la cocina.

-¿Con qué tipo de cocina te identificas?

Me identifico mucho con la cocina fusión, me encanta usar mis conocimientos sobre las técnicas y los productos guaranís, también la influencia Española heredada por mi Tío y mi mentora y finalmente la cocina Italiana. Por parte de mi Madre tengo genes y costumbres piamontesas.

ines 13

-¿Que, te inspira?

Me inspiran los productos, cuando veo un rico vegetal, tubérculo, cereal, una buena carne me inspiro automáticamente. Los mercados de productores son una fuente de inspiración muy importante para mí.

-¿Que es lo que no puede faltar en tu cocina?

En mi cocina no puede faltar el amor por la profesión, la alegría, la inspiración, la música, el compañerismo.

-¿Cuál es tu comida preferida?

Tengo muchas comidas preferidas, no sé si me podría definir por una. De lo que si estoy segura es que no me puedo resistir nunca al pescado de rio, creo que es una de mis grandes debilidades, frito, asado, al horno, relleno, como sea.

-¿Cuál es la comida que más te gusta cocinar?

Sin lugar a duda el pescado, tengo un amor especial por esa carne.

-¿Te cocinas si estás sola, o sos de picar lo que encuentres?

Soy de picar lo que encuentro.

-Obtuviste el tercer puesto en el primer torneo El Plato de Pescado Santafesino.

Si, fue en el año 2013, yo volvía de haber vivido un tiempo en Europa, como todos los que volvemos después de un tiempo fuera andaba un poco desorientada y gracias a Pacú Restó que me dio la oportunidad de participar en esa competencia, y gracias a los jurados que eligieron mi plato como el tercero mejor, reivindique mis ganas y mi pasión por la cocina, por la cocina santafesina y litoraleña que tan noble y bondadosa es con nosotros.

 ines 5

-Contanos alguna receta tuya o que te guste mucho.

Tengo varias recetas, el envoltini de boga que servimos en capivara es muy mío, con ingredientes que me gusta mucho. Espinaca, manzana caramelizada, envuelto en filete de boga, con una crema de queso azul y vegetales salteados. El surubí envuelto en crepín de cerdo, los lunatti de sábalo asado del día anterior con una crema verde de chauchas.

-Fuiste invitada a participar del ciclo El Gusto es Nuestro, la nueva propuesta de Falucho Bar. ¿Qué te parece la idea?

Me parece excelente, es hora que los cocineros de la ciudad seamos más conocidos, es necesario para humanizar más cada plato, ponerle cara a cada cocina. A mí me encanta ir a un restaurante y poder tener la posibilidad de felicitar o de darle mi opinión al Chef, aunque esta sea negativa. No es lo mismo hablar con el encargado de salón, dueño o camarero, las críticas o felicitaciones nunca llegan bien.

-¿Que nos tenes preparado para tu noche de cocineros en Falucho Bar.

En Falucho nos vamos a meter en la selva, vamos a viajar a través de nuestras papilas gustativas al corazón de la selva Misionera. Vamos a preparar unos tacos de yacaré con chutney de mango y guacamole acompañados con chips de plátano y batatas. La gente podrá probar diferentes variedades de cervezas para ver cual marida mejor con el plato.

-Gracias Inés por compartir esta charla con nosotros

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario