Las Food Lovers visitaron Santa Fe

Uno siempre tiene referentes en quienes nos inspiramos para realizar nuestro trabajo, en mi caso una gran fuente de inspiración son las notas y el trabajo de Alicia Sisteró y María Urrutigoity, creadoras de Food Lovers, el blog gastronómico de MDZ Online.

Tuve la gran alegría de conocerlas personalmente durante Expo Chef y compartir algunos agradables momentos con estas dos mendocinas que desbordan pasión por la gastronomía.
Les comparto sus impresiones sobre nuestra ciudad, a la que prometieron volver para disfrutar y conocer un poco más.
Luis Rampazzo

 Seis imperdibles para foodies en Santa Fe

Aquí te dejamos una selección para que agendes. Mucho más que cerveza, picadas y pescados de río.

Las “Food Lovers” estuvimos en la Ciudad de Santa Fe, y no solo para la cobertura de la feria “ExpoChef” que se llevó a cabo en la Estación Belgrano. También recorrimos algunos lugares típicos: bares, mercados y restaurantes. Nos movilizamos en bicicleta, taxi y caminando, y no nos perdimos nada gracias a las recomendaciones de Luis Rampazzo, un foodie como nosotras. Él lleva adelante la guía gastronómica Sabor Santa Fe, una herramienta súper útil a la hora de salir a comer rico (¡anotando!).

“Quizás esta Ciudad no sea un destino turístico de los más promocionados, pero los amantes de la buena mesa siempre nos las arreglamos para encontrar los mejores lugares.”

Confirmamos que no siempre lo más recomendado o tradicional es lo más adecuado, y que muchas veces lugares “desconocidos” pueden sorprendernos.

“¿Lo más típico de Santa Fe?, gastronómicamente hablando, podríamos decir que es “la picada” con un buen “liso” (vaso de cerveza tirada), y los pescados de río como el sábalo: fritos, a la parrilla o en otras preparaciones.”

Al ser una región de gran producción ganadera, es inevitable toparse con buenos lácteos, y sobre todo quesos de alta calidad. Y otro producto bien típico, los alfajores santafecinos, hacen honor a su  gran popularidad.

Aquí van algunos de nuestras recomendaciones

Dique 1, el restaurante del hotel Los Silos. Para gourmets.

5707b62841b28_810_!

Y aquí, aunque sea difícil de creer, no podría decir “lo que menos me gustó”. Es que la experiencia completa fue memorable. El servicio y la ambientación definitivamente acordes a un hotel de 5 estrellas. Y el menú superó ampliamente mis expectativas. Comimos platos riquísimos, creativos, y muy bien presentados. Una altísima calidad se mantuvo a lo largo de toda la cena. Aplausos para el chef (y el pastelero). Además cuentan con una equilibrada carta de vinos a precios razonables, y como era de esperarse, la mayoría mendocinos.
Puerto Santa Fe. Hotel Los Silos. Tel (0342) 450 1444

Las Delicias café. Para nostálgicos.

5707b63c900fb_810_!

 

En la mayoría de las ciudades hay uno. Ese típico café del siglo pasado con sillas Thonet, vitrinas antiguas, grandes ventanales y una barra de madera torneada que te llevan al siglo pasado. En pleno centro de la ciudad, en la Peatonal San Martín, se encuentra este hermoso espacio que cumplió 100 años. Allí también funciona la fábrica de típicos “alfajores santafesinos” Gayalí (no dejes de probarlos, aunque advierto que pueden provocarte adicción y terminar comiendo uno o dos todos los días). Este lugar es ideal para tomarte un café y muy relajadamente organizar tus actividades turísticas.
San Martín 2898. Tel. (0342) 4532126

1980, Costanera Este. Para los que valoran la vista.

5707b3109f340_810_!

La Ciudad se encuentra a orillas del Río Laguna Setúbal, y cruzando el emblemático puente hacia la costa este se han instalado algunos locales gastronómicos con una vista preciosa. Allí está una de las sucursales de 1980, un lindísimo bar- restaurante para disfrutar del paisaje, y comer rico pescado fresco, picadas y el típico liso. También carnes a la parrilla.
Costanera Este. Tel (0342) 421 5566

Patio de la Cervecería Santa Fe. Para los que aman divertirse en un lugar distendido.

5707b2f00ac2a_810_!

Este lugar sí que lo deberías poner como infaltable en tu lista. Se trata de un gran patio cervecero instalado enfrente de la conocida fábrica (se completa el combo con un museo y la “lisería”). El lugar es muy pintoresco, similar a un galpón de principios del SXX. Es todo un símbolo de la ciudad como polo cervecero. Ofrecen maridajes con cerveza, y podés probar la tradicional rubia, la roja y la negra. Vas a encontrar platos clásicos, sándwiches y picadas. Y también hay shows de música en vivo. Una curiosidad: la cerveza llega al bar a través de un “cerveducto” suspendido desde la fábrica, con un recorrido de 300 metros suspendido sobre la calle.
Calchines y Lavalle. Cel 0342 15 510 7968

Mercado Norte. Para los que valoran los productos de alta calidad.

5707aec03d0ef_810_!

Es el mercado municipal de Santa Fe, y se sitúa en un edificio recuperado con una gran historia. Su origen se remonta a principios del siglo pasado y tiene relación directa con los inmigrantes, el puerto, y el modo de ordenar el abastecimiento de alimentos en esa época. Actualmente hay puestos y locales comerciales. Podés encontrar cervezas artesanales, quesos (muchísimos!), fiambres, conservas, hortalizas, carnes , panificados y también pequeños lugares donde comer algo. También hay algunos negocios de artículos de diseño y libros. Además de conseguir un libro gastronómico muy interesante (Bocaditos en Palabras, de la escritora santafesina Graciela Audero), nos encontramos con el simpatiquísimo chef Santiago Giorgini y el conductor Mariano Peluffo, seguramente haciendo compras para la ExpoChef.
Santiago del Estero y Francia. Cel 0342 15 510 7968

Estación Saer Brew Pub. Para los fanáticos cerveceros. 

5707bdacd1021_810_!

Ir a visitar el edificio, ya es un buen programa. Ya que este bar – cervecería se encuentra en una antigua estación donde se conserva la arquitectura original. Muy buenas cervezas artesanales, picadas (claro) pero con mucha variedad: varios tipos de empanadas, quesos, embutidos (no cualquier tipo, sino de primerísima calidad), cazuelas, trocitos de pollo rebozados y fritos (salieron en el momento justo), y una tremenda selección de “entre panes” con salchichas, pollo, carnes y también veggies. ¿Las cervezas? Son de la marca Palo & Hueso elaboradas ahí mismo. Hay para todos los gustos: alguna rubia con aroma a banana y clavo de olor, otra con notas de chocolate y café tostado, y una con sabor a frutos secos (entre nueve variedades). Recomendación especial: ir con amigos y divertirte a morir.
Bv. Galvez 1150. Tel (0342) 15 438 1987

“La gastronomía compartida con la gente del un lugar es fundamental para impregnarte realmente de su cultura.”

Espero que te haya gustado este divertido recorrido por la Ciudad de Santa Fe. Además de pasear por las calles de una ciudad, lo mejor es mezclarte con su gente, hacer amigos, comer y cocinar con ellos, y compartir una charla tomando un rico vino (o en este caso una buena cerveza).

Por: Alicia Sisteró

56ebfdcccb633_324_!

NOTA DE LA REDACCIÓN: estas reseñas son independientes, los restaurantes y/o bares no pagan por aparecer en este espacio.

¿Más novedades?
. MI BLOG #Gastronomica
. TW @aliciasistero
. FACEBOOK /aliciasistero.gastronomica/

Gracias Alicia por compartir esta nota con nosotros

 

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario