Llega a Santa Fe 2Bröder cerveza artesanal

¡Tenes que venir a probar esta birra! Fueron las palabras del “polaco” Gabriel Andruszczyszyn. Se refería a 2Bröder, cerveza artesanal elaborada por los hermanos Carlos y Raúl Palacios en María Grande (E.R.).

Como buenos santafesinos no tardamos más de unos minutos en organizar la degustación. Una picada de fiambres y quesos seleccionados de Paladar Negro, Costeletas de cerdo con chucrut “made in Andruszczyszyn” y un postre bien “chocolatoso” fueron las opciones que elegimos para maridar los cuatro estilos que ofrece la micro cervecería entrerriana.

broder 1

Para contarnos sobre la cerveza sumamos a Carlos Palacios, brewmaster de 2Bröder, quien nos explico los procesos de elaboración y envasado, las características de cada estilo y un poco de su historia y la de esta cerveza.

Lo primero que llama la atención es la etiqueta, saliendo de lo más tradicional 2Bröder identificó a cada uno de sus estilos con una raza de perros, así tenemos un Golden en la Helles, un Boxer que representa el color ámbar de la Märzen,  el Terrier Irlandés por el rojo de la Dunkel y un gran Ovejero Belga representando el negro intenso de la Bock.

broder 11

Otra característica es que, a diferencia de la mayoría de las cervezas artesanales locales, estas son cervezas Lager, elaboradas con un tipo de levadura que se trabaja a temperaturas más bajas y conlleva otros tiempos de estacionamiento. Las levaduras Ale trabajan a mayores temperaturas y pueden producir cervezas terminadas en unos quince días, contra los casi treinta necesarios para tener una Lager lista para envasar.

¿Cuánto hace que fabricas cervezas?

Hace veinte años que hago cervezas, trabaje en la cervecería Santa Fe donde comencé como analista de laboratorio y termine como gerente de planta, siempre en la parte de proceso y elaboración. En 2009 comencé a fabricar mi propia cerveza, como todo el mundo al principio fue como hobby y luego pensé en hacer algo comercial.

¿Por qué te decidiste a producir cervezas Lager?

Cuando comenzamos el proyecto de elaborar cervezas comercialmente producimos más de diez estilos diferentes, entre ales y lagers, e invitábamos a la gente a probarlas. Fue un estudio de mercado en el que descubrimos que muchos preferían las lager, puede ser porque es el tipo de cerveza a la que la mayoría está acostumbrado. También nos dimos cuenta que era una forma de diferenciarnos, ya que casi ningún cervecero artesanal estaba utilizando este tipo de levaduras. Claro que es un proceso distinto, tenes que aceptar que los tiempos son otros y que trabajas con levaduras más delicadas, vas a necesitar más capacidad de frio y estacionamiento.

 ¿Qué capacidad de producción tiene la fabrica?

Producimos cuatro mil litros al mes cocinando dos veces por semana, ese es el 60% de nuestra capacidad instalada, aunque ya tenemos planificada la próxima expansión. Ampliar nuestra producción significa no solamente sumar cocciones sino también fermentadores que es donde la cerveza se termina, no te olvides que tener esta cerveza lista para la venta lleva un proceso de cuatro semanas. Contamos con la ventaja de que gran parte de los equipos de acero inoxidable los fabrica mi hermano Raúl, en su taller y están adaptados a nuestras necesidades. El proceso de cocción lleva entre 8 y 9 horas para producir un bach de 500 litros de mosto que se enfría y se lleva a un fermentador de 6 a 8 días, según el tipo de cerveza, y otros 20 días de maduración. Luego viene el filtrado y envasado.

 ¿Se distribuye en Santa Fe?

Sí, ya estamos en Santa Fe, pueden encontrar nuestras cervezas en La Jarrita del Sabor, justamente fue por insistencia de Gabriel Andruszczyszyn quien las había probado y nos propuso incluirla en su portfolio de bebidas. Decidimos aceptar la propuesta de Gabriel porque sabemos de su experiencia, el conoce mucho sobre cervezas y los cuidados que hay que tener en su almacenamiento. Somos muy meticulosos en el tema distribución, por un lado está el abastecimiento, queremos asegurarle a los distribuidores que sus necesidades van a estar cubiertas y por otro lado la rotación, indispensable para que nuestra cerveza llegue al consumidor en optimas condiciones.

broder 9

¿Producen todo embotellado?

Por el momento si, solo embarrilamos para “Russell” (Russell Beer Pub es un bar multicanillas paranaense). Nosotros hicimos el proceso inverso al de la mayoría de las cervecerías, que empiezan con barriles, nuestra intención fue que cualquiera pueda tomar nuestra cerveza sin necesidad de ir a un bar o tener una chopera.

¿Por qué es tan complicado embotellar? Para muchos cerveceros es un paso difícil.

Más allá de la inversión es un proceso en el que hay que respetar ciertos criterios, sobre todo de higiene. El envasado es un punto crítico donde hay que extremar las precauciones, es donde se pueden producir las contaminaciones que arruinan una cerveza, el proceso de limpieza que vos haces en un barril debes respetarlo en cada botella, tapa y todo elemento que esté en contacto con el producto.

Bueno, probemos las cervezas

Como buenos anfitriones Gabriel y Juan Andruszczyszyn habían preparado todo para realizar esta degustación, la mesa estaba servida, las cervezas en hielo. Inclusive los vasos, y copas, enfriados y dispuestos según cada estilo de cerveza.

Comenzamos probando la HELLES, ideal para acompañar con fiambres y quesos; comidas ligeras; ensaladas; frutos de mar; carnes blancas y postres suaves, para la cual habíamos anticipado una picada especialmente preparada por Paladar Negro. Carlos nos explicaba: Es una cerveza rubia suave y refrescante con pocos amargos, característico de las cervezas alemanas, este estilo clásico alemán es indicado para picadas porque limpia lo graso de los fiambres.

broder 5

En segundo lugar destapamos una MÄRZEN, de color ámbar donde los aromas a malta destacan junto con los sabores a caramelo, nuez  y algunos tostados, la acompañamos con quesos más intensos y es ideal para comidas más complejas como hamburguesas, pizas, quesos semiduros o duros de sabores intensos y comidas picantes.

broder 6

Para la tercera cerveza Gabriel Andruszczyszyn nos tenía preparado unas costeletas de cerdo con chucrut, así que destapamos la DUNKEL que es una cerveza roja con complejidad de sabores y aromas, malta tostada, bizcocho, caramelo, chocolate. Al servirla lo primero que llama la atención es su espuma compacta de color beige. Esta cerveza se recomienda para platos principales y comidas más condimentadas, carnes  rojas, cerdo o ahumados.

broder 4

Por último probamos la BOCK, tradicional cerveza negra alemana, donde destacan los sabores y aromas tostados y a café, tiene una espuma abundante, persistente y cremosa. 2Bröder logró en su Bock un excelente balance, no es muy dulce pero tampoco es seca, ideal para chocolates, postres y comidas como el cerdo al horno o el  cordero. Nosotros optamos por dos postres diferentes con los que combinó muy bien, a mi gusto se adaptó mucho mejor al que tenia mayor contenido de chocolate.

broder 2

¿Cómo se llevan con los vecinos de María Grande? A todos nos gusta tener una cervecería cerca.

Trabajar en nuestro pueblo nos da esa pertenencia que no pasa en otro lado, el contacto con la gente es distinta, todos nos conocemos. El pueblo tomo la cervecería como propia, nos felicitan y nos apoyan, inclusive la parte legal es mucho más expeditiva, aunque los requerimientos son los mismos que en todos lados las cosas se resuelven mas rápido, no hay tanta burocracia.

¿Qué diferencia ves en el consumo entre santafesinos y entrerrianos?

Nadie consume cerveza en la forma en que lo hace el santafesino, para los santafesinos la cultura cervecera es parte de la vida diaria. Para el entrerriano, en cambio, la cerveza es un complemento de la comida, para una picada, una hamburguesa, pizas, etc. pero los platos fuertes se acompañan con vino. El santafesino puede hacer toda la previa, el almuerzo y cena con cerveza, sea cual sea la comida. En Entre Ríos creció mucho el consumo de cervezas artesanales, aunque la propuesta todavía es escasa, pero hay buenas perspectivas de crecimiento.

 broder 7

Como en cada ocasión en que se juntan apasionados de la cerveza la charla gira en torno a estilos, cocciones, lúpulos, sin dejar de lado historias cerveceras y anécdotas personales. Así que mientras apagamos los grabadores y dejamos de lados las cámaras seguimos en una linda charla de amigos con Carlos, Gabriel y Juan.

Solo queda invitarlos a visitar La Jarrita del Sabor (Regis Martínez 1871) y llevarse algunas 2Bröder para disfrutar esta cerveza entrerriana hecha como nos gusta a los santafesinos.

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario