Presentación en Santa Fe de #Donsoftequila

“Nadie puede enseñarle a Cuervo a fabricar tequila”, se dice en referencia a que hacia finales del siglo XVIII el empresario José Cuervo fue el primer en recibir permiso oficial de las autoridades virreinales para fabricar legalmente el destilado, y su primer fabrica estuvo instalada en la hacienda La Rojeña.
jose cuervo dons of tequila (8)
La búsqueda de un nuevo don ha comenzado

El lunes 27 de abril la ciudad de santa Fe recibió la visita del reconocido bartender rosarino Sebastián Teves. En un taller organizado por Cantineros Santa Fe en Mulata Bar el embajador de José Cuervo vino para presentar Dons of Tequila, la convocatoria de José Cuervo a crear un nuevo shot, una nueva forma de servir un shot o una innovadora mezcla del tamaño de un shot, que convertirá al ganador en un nuevo “Don of Tequila”.
jose cuervo dons of tequila (10)
Sebastián nos explicó los pasos a seguir, los criterios de selección, y todo lo necesario para que quienes deseen puedan participar en esta convocatoria. Durante la charla se intercambiaron ideas y fue el momento ideal para evacuar algunas dudas.
jose cuervo dons of tequila (9)
Al ganador de este concurso se le otorgara el título de “DON OF TEQUILA” más un viaje de 5 días a México (con traslado y alojamiento) para comprender mejor el proceso de elaboración de tequila. Esto incluirá cosechar agaves y presenciar el proceso de cocción, molienda, fermentación y destilado en la destilería La Rojena de Jose Cuervo. También tendrá la posibilidad de crear su propio lote de tequila Jose Cuervo con una etiqueta diseñada en su honor.
jose cuervo dons of tequila (6)
LA LEYENDA

La leyenda de esta exquisita bebida se remonta varios siglos atrás, nadie lo sabe con seguridad, pero en las tierras de Tequila se cuenta que los nativos de Jalisco se refugiaron en una cueva a consecuencia de una terrible tormenta eléctrica que caía en un campo de agaves. Algunos rayos cayeron en los corazones de dichas plantas; quemándolas, lo que provocó que por el cocimiento de los almidones se convirtieran en un tipo de miel. Al cese de la tempestad, el viento llevó hacia los habitantes de ese lugar un aroma agradable, uno de ellos observó que provenía del agave quemado, así que tomó un pedazo y al probarlo lo sintió tan dulce y rico que lo ofreció a los demás, ¡Habían descubierto la utilidad de la planta!

Con el tiempo, uno de estos nativos observó que de aquellos agaves quemados brotaba un jugo, dentro del cual emanaban pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa, así que decidió probarlo. Al hacerlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente, que lo llevó a separar el líquido de la espuma para su consumo.

A la llegada de los españoles, Moctezuma II ofreció un banquete con la bebida de agave a Hernán Cortés, al que creía Quetzalcóatl. Durante el evento, los españoles vieron que la bebida era muy buena, así que decidieron destilarla para purificarla y obtener un producto más fuerte, naciendo el aguardiente. En los siglos XVII y XVIII, los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del tequila, que conocemos ahora.

Localidades y Mapa

  • : Alberdi 3536, Santa Fe, Argentina
  • Compartí esta Publicación

    facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

    Deja un comentario