PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA CERVEZA ARTESANAL OKCIDENTA

Hace un tiempo los comentarios estaban dando vueltas en el ambiente cervecero: “Marco y Marcelo están por lanzar una cerveza artesanal en Santa Fe”. Los comentarios se referían a Marco Málaga, maestro cervecero con más de veinte años de trayectoria, que ha trabajado para importantes cervecerías dentro y fuera del país y a Marcelo Gil, dueño de la empresa de máquinas y servicios de frío Maqdefrío.

okcidenta 7

A medida que los rumores se acrecentaban tuvimos confirmación por parte de varios cerveceros que la fabrica ya era una realidad, y que se estaban realizando las primeras cocciones en flamantes equipos fabricados por la propia empresa Maqdefrío a los que se le sumaban equipamientos importados de primera línea.

Luego de un “Tap Tour”, donde se presento la cerveza en diversos bares de la ciudad, el jueves 11 de mayo finalmente se llevo a cabo, en la propia planta, la presentación formal ante autoridades municipales e invitados especiales de la cerveza artesanal Okcidenta.

okcidenta 5

Durante la presentación se pudieron degustar los cuatro estilos iniciales con los que Okcidenta llegara al publico santafesino, para lo cual Marco Málaga nos describió cada uno de ellos y sus características, aclarando que está programada la elaboración de un estilo nuevo cada mes, aproximadamente, a partir de la instalación de tres nuevos fermentadores que estarán funcionales en los próximos días.

Carancho -American Pale Ale. “Es una cerveza que, en nuestra versión, la elaboramos con un solo lúpulo. Utilizamos la variedad “Mosaic”, originario del estado de Washington, es un lúpulo muy apreciado que se cultiva en pocas cantidades, ofrece un aroma único y muy complejo con toques florales y tropicales donde encontramos maracuyá, mango, cítricos y aunque aporta amargor importante (30 IBU) no es un amargor que sature. Una cerveza de color dorado indicada para todo momento y que se acompaña muy bien con las comidas, quesos jóvenes, platos picantes o especiados”.

Viejo Zorro -Amber Ale: “Lo que tratamos de demostrar en nuestra Amber Ale es la complejidad que puede aportar la malta, donde se perciben aromas a nueces, a “biscuit”, ligero caramelo, hay un toque tostado como una gota de café al final, amargor bajo, cuerpo cremoso, es una cerveza compleja pero amable. Muy fácil de combinar con quesos añejos, brie, carnes o pecados, una cerveza que le gusta a todos”.

okcidenta 6
449 -India Pale Ale: “Es una IPA de estilo americano con lúpulos muy aromáticos, donde encontramos cítricos; pino; frutos tropicales. Es una mezcla de lúpulos que aportan más complejidad en aromas y sabor, tiene un final seco y al tener mucha malta hace que sea una cerveza muy tomable a pesar de sus 7.6 de alcohol”.

RE -Russian Imperial Stout : “Un estilo que viene del siglo XVII, tiene 10.3 de alcohol ya que originalmente se hacía para ser enviada a Rusia y debía tener mucho alcohol y amargor para que resista el viaje desde Inglaterra. Destaca la cremosidad, una espuma consistente y alto amargor. En esta cerveza destacan los sabores a chocolate que aplacan el alto amargor. Es ideal para postres, sobre todo con chocolate”.

okcidenta 1

En dialogo con Sabor Santa Fe Marco Málaga nos contaba: “La cerveza artesanal es un fenómeno mundial y Santa Fe, dueña de una cultura cervecera distintiva, es un punto ideal para desarrollar este tipo de emprendimientos. Hace más de veinte años que hago cervezas y con Marcelo (Marcelo Gil) decidimos que era el momento de hacer algo diferente, una cerveza de calidad superior, el público lo estaba pidiendo y nosotros estamos listos para cubrir esa demanda, tanto en la parte técnica como en la calidad de producto que pretendemos ofrecer”.

okcidenta 3

Por su parte Marcelo Gil nos comentaba” Hace mucho que hago cerveza en forma artesanal, generalmente para consumo propio y de mis amigos, y gracias a mi trabajo con equipos de frio y fabricación de elementos para microcervecerias pudimos armar los equipos necesarios para una fábrica de esta envergadura, ya que no hay en el país una empresa que elabore los equipos que necesitábamos. Inicialmente tendremos una capacidad para producir más de 40.000 lts de cerveza mensuales”.

okcidenta 4

De la presentación participó el intendente de la ciudad José Corral quien expresó : “Estos emprendimientos hay que valorarlos, es gente que apuesta a Santa Fe, y lo hace con algo tan nuestro como la cerveza. Cuando hablamos con los muchachos descubrimos toda la pasión y el amor que le ponen a esto, pero también nos damos cuenta que hay mucho profesionalismo detrás”. Y continuó: “Aquí se genera mano de obra a la vez que se elabora un producto que nos distingue, constantemente trabajamos para que nuestra ciudad sea un destino turístico gastronómico y la cerveza es parte de esa propuesta”.

A estar atentos porque okcidenta va a estar en las canillas de los más importantes bares cerveceros de la ciudad.

¡Felicitaciones Marco, Marcelo y todo el equipo de Cerveza Artesanal Okcidenta!

Por: Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario