San Patricio en Santa Fe demostró nuevamente que somos la capital de la cerveza.

Llenas un gran predio con canillas de cervezas, mucha comida rica, las mejores bandas y si a todo esto le sumas la buena onda de la gente…el resultado es un SAN PATRICIO EN SANTA FE.

Miles de santafesinos llegaron a la Estación Belgrano para disfrutar las mejores cervezas artesanales e industriales, bandas musicales y excelentes propuestas gastronómicas en esta festividad irlandesa que los santafesinos adoptamos como propia.

sampa52

Como cada año nos sorprendemos con las nuevas propuestas, tanto de cervecerías como de locales gastronómicos que participan. En esta octava edición mas de 30 emprendedores locales participaron de esta fiesta que se ha convertido en un evento reconocido a nivel regional y nacional.

Nuevos comercios santafesinos se sumaron a la fiesta y, como en cada ocasión, vemos que se  sube la apuesta en calidad y originalidad de las propuestas gastronómicas. San Patricio nos recibió con stands de:  1980 – Algo con Carmela Street Food – Casa Libre – Club de Perros – Cocina para Amigos – Dai Sladky –  Fratello – Malaga – Manjares de Surubi y Sr. Bondiola.(Galceran y Paladar Negro) – Pizza en Cono – Sheldon – Sweet Tentaciones – WinSock – Prapido & Sabroso.

sampa45

La salida es clásica: nos tomamos una ricas cervezas, cenamos en el predio y escuchamos las bandas. Había mesas dispuestas para quienes eligieron cenar en la fiesta, aprovechando las tres esplendidas noches que nos regalo el clima. San Patricio en Santa Fe es una fiesta familiar, a diferencia de lo que pasa en otros lugares; se puede recorrer los stands, apreciar los grupos musicales o sentarse en una mesa a comer y charlar.

sampa50

Las propuestas eran de lo más variadas e incluían dulces y salado

Se puso difícil a la hora de elegir que íbamos a probar, ya que desde los puestos el aroma era irresistible, se podía optar entre tentadoras bruschettas de carnes braceadas; hamburguesas clásicas, de cordero, vegetarianas, en panes caseros tradicionales, saborizados y de bagazo; bastones pescado rebozado; choripanes y panchos gourmet.

sampa31
Habia pizzas tradicionales e integrales y las ya clásicas pizas en cono. Todo tipo de sándwich; de bondiola braceada y al disco, de pollo, de lomo, de vacío, con variedades de salsas e ingredientes para elegir. También había empanadas de carne y pescado; variedad de pinchos: de pollo, de queso rebozado, cordero, vegetales. Como en toda fiesta cervecera que se respete encontramos las clásicas salchicha con chucrut y un gran surtido de papas fritas tradicionales o con salsas.

sampa46

Para los mas golosos no faltaron los postres y helados; chocotortas, cupcakes, pasteles, frutas bañadas, lemon pie y unas increíbles tortas de chocolates, algunos de estos postres estaban saborizados con cervezas.
sampa47

La música es parte fundamental de esta festividad, es por eso que durante las tres noches del evento se sucedieron diferentes bandas y artistas destacados que incluyeron música alusiva a la cultura celta, siempre presente en San Patricio.

sampa54

Los Pericos, La Polaca, Raise My Kilt, Factor Fun, Dancing Mood,  Poncho y Mamita Peyote hicieron vibrar la noche santafesina en un escenario imponente, con un puesta de sonido impecable y una gran pantalla que permitió ver las actuaciones desde todos los rincones del predio.  

Cerveza, mucha cerveza!

Como nos tomamos muy en serio nuestro trabajo hicimos un relevamiento exhaustivo de todo lo que había para probar. No pudimos probar todas, pero casi,  así que recurrimos a algunos amigos que se ofrecieron gustosos a la ardua tarea de recorrer la fiesta tomando cervezas.
sampa42
Ragnaröck :  American IPA- American Amber- American wheat- Porter- Session IPA- American stout.

Yacaré:  Chocco Porter – Gallagher Bitter – Gauchita Wheat – Cardos Scotia Ale.

sampa41

Babylon:  Pale Ale – “Summer Breaker” (American Wheat) – American Amber Ale – American Stout – IPA Aniversario – American Pale Ale – California Common.

Eisenbrücke (Entre Rios):  kölsch – Belgian Strong – Blanc IPA – Imperial Stout.

sampa43

Agosto: Ipa- Colombiana Dry Stout- Apa- Weizen- Irish Red- Pale Ale (verde).

La Suerte Navegadora:  Session IPA con Maracuya – Belgian Dark Strong (9% de alc) – Nutella Sweet Stout – American IPA – Irish Red – Honey.

sampa40

Rapaz Wendel:  Porter- Irish Red – Golden – Honey – Trigo – Red con Pimienta Jamaica.

Medieval:  Blonde con Cardamomo – Amber Ale – Brown Porter – IPA – Irish Red – Irish Stout.

sampa44

Palo&Hueso:  Golden – Ginger Honey – Irish Red – Stout – WIPA (West Coast IPA) – Weissbier.

Kombeer: aunque no es una cervecería la simpática combi verde tenia disponible 5 estilos de cerveza Palo&Hueso:  Golden Ale – India Pale Ale – Northern Brown – Irish Red Ale – Weissbier (trigo).

Gut Bier (Villa general belgrano):  Golden – Red Lager – Stout IPA – Doble IPA – MIEL – San Patrick.

Cerveceros Santafesinos: Black ipa – Dunkel – Ipa – Bitter – Dubbel – Irish red ale – Stout – Apa – Porter.

sampa48

En los puestos de La Jarrita del Sabor  había cervezas industriales como:  Santa Fe – Imperial – Budweiser -Heineken – kunstmann. Tanto de barril, como pininas o latas.

¿Sumamos? Casi setenta cervezas diferentes para probar!!!

Los maestros cerveceros dan su impronta personal a cada unas de sus creaciones, es por eso que en los mismos estilos encontramos diferencias particulares.

Algunas perlitas que hay que destacar, aunque como dice el dicho: sobre gustos no hay nada escrito.

Presentada oficialmente en la Fiesta de San Patricio la WIPA (West Coast IPA) de Daniel Llinas y Federico Zwinener (Palo & Hueso) se llevo todos los aplausos, aromática, lupulada y refrescante, una cerveza que hay que probar.

Ya muchos la conocen pero hay que destacar nuevamente la Nutella Sweet Stout de Mariano Balbarrey (La Suerte Navegadora) ya tiene sus adeptos y vimos que el publico la buscaba.

Blonde con Cardamomo, de Martín Domowicz y Fabricio Vanni  (Medieval), una cerveza que no hay que dejar de probar, uno espera que el cardamomo invada esta cerveza, pero el equilibrio es justamente lo que sorprende.

Session IPA de Federico Barberis, Aldo y Bruno Recchia (Ragnaröck), para vos que queres tomarte todas las IPA, esta es justamente para tomarse varias sin caerse.

La Chocco Porter de Ariel y Fabio Brollo (Yacaré) sigue siendo una de mis preferidas, aunque la Gauchita Wheat fue un grato descubrimiento en San Patricio.

Si pasaron por el stand de los Cerveceros Artesanales Santafesinos seguro vieron el “Lupulator”. Los muchachos se dieron el gusto de llenar de flores un filtro y pasar la cerveza por ahí, todos querían probar la cerveza salida del llamativo artefacto.

Como dije, no pudimos probar todas y seguramente a algunos les habrán llamado la atención otras cervezas, es lo lindo de estas fiestas, hay para todos los gustos.

Cuando escribimos una nota siempre tratamos de ser lo más objetivos posible, pero hay veces que los sentimientos y los lazos son tan fuertes que se nos escapa la emoción, es el caso de San Patricio en Santa Fe. Disfruto de cada fiesta encontrándome con amigos, que viven esta explosión de la gastronomía santafesina con el mismo entusiasmo que yo; conozco la garra que se le pone y todas las ilusiones que hay detrás; sé que hay mucha gente empujando para que las cosas pasen, y eso hay que valorarlo. Un evento de la magnitud de san patricio es una apuesta constante a forzar los limites propios y dar en cada ocasión un paso más allá, a superarse.

Gracias BierFestGroup , Daniel, Gabriel y Martin, Gracias Santa Fe!

El evento fue organizado por Beer Fest Group (Cerveza Palo y Hueso, Paladar Negro y La Jarrita del Sabor) y contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Por Luis Rampazzo
2d76cefc-bae8-4325-aa59-a15f4f3f21d2

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario