Se presentó en supermercados alemanes la primera cerveza de cebada sin gluten

La cervecería alemana Radeberger lanzó al mercado “Pioner” la primera cerveza de cebada sin gluten.

Si bien existen en el mercado algunas cervezas sin gluten la mayoría están elaboradas con sorgo, mijo o arroz, aunque hasta el momento no han tenido demasiada aceptación ya que el sabor difiere bastante de las cervezas de trigo o cebada. Por el contrario Pioner es una cerveza tipo pilsen que, según la opinión de los expertos que la han probado, tiene el mismo sabor que una pilsen normal.

Al ser elaborada con cebada la cerveza Pioner cumple con los requisitos de la Reinheitsgebot , ley alemana de pureza de la cerveza.

Howitt_Larkin_beer_field 2

Para lograr esta nueva cerveza Radeberger utilizo la nueva cebada Kebari, de ultra bajo contenido de gluten, desarrollada por Investigadores del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), agencia gubernamental para la investigación científica de Australia.

Radeberger_Pionier_beer

Si bien el contenido de gluten de 5ppm (partes por millón) de la cebada Kebari es considerado “ultra-bajo”  no puede ser llamado” libre de gluten” en Australia o Nueva Zelanda bajo el actual Código de Normas Alimentarias que solo permite un contenido de 3ppm. Es por este motivo que un cargamento de 70 toneladas de esta de cebada se envió a la cervecera alemana el año pasado donde la legislación permite elaborar alimentos y bebidas con un límite de 20ppm

Una gran noticia

La creación de esta cebada con un contenido de gluten muy por debajo de 20 partes por millón, el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud para ser clasificadas como libres de gluten, es una gran noticia para quienes padecen celiaquía ya que pronto podrán disfrutar de una mayor variedad de alimentos y bebidas.

Esta nueva cebada obtenida con técnicas de fitomejoramiento convencionales tiene 10.000 veces menos cantidad de hordeína que la cebada convencional. La hordeína, junto a la gliadina, la gluteína y otras glicoproteínas  se encuentran presente en diferentes cereales y se enmarca en la definición general de gluten.

Existen varias razones por las que la investigación se centró en esta variedad de cebada, una de ellas es que es más fácil de manejar a nivel genético que el trigo, siendo más sencillo obtener el objetivo deseado, la eliminación del gluten.

“Hemos reducido los niveles de gluten a 10.000 veces menos que la cebada regular” dijo el Dr. Crispin Howitt, Científico Principal de Investigaciones de CSIRO

Howitt_Larkin_beer_field 5
“Es muy emocionante ver el primer producto hecho con la versión malteada de nuestro grano de  cebada Kebari,  esperamos que sea el primero de muchos productos,”

“También estamos trabajando en una versión sin cáscara de Kebari que es preferible para su uso en una variedad de alimentos como cereales para el desayuno, sopas, pastas y panes, estamos ante una próxima generación de productos libres de gluten que ayudaran a las personas con enfermedad celíaca a aumentar el consumo de fibra, mejorando su nutrición y ampliando su dieta.” “Las dietas que restringen los granos pueden ser nutricionalmente pobres, alta en grasas y azúcares y baja en fibra.”

En la página oficial del CSIRO se pueden conocer más detalles sobre la nueva cebada.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario