Taller de tragos dictado por Juan Sebastián Ruiz en nuestra ciudad

Durante los días 9 y 10 de febrero en las instalaciones del Bar Barrio Latino de la ciudad de Santa Fe se realizó un taller de tragos dictado por el reconocido bartender Juan Sebastián Ruiz, destinado a sibaritas, gastronómicos y a cualquier interesado en hacer sus primeras armas en coctelería.

Bartenders con ansias de ampliar sus conocimientos, gastronómicos que quieren incursionar en la coctelería y por supuesto anfitriones que gustan recibir en su casa y que quieren sumar tragos a sus eventos sociales fueron algunos de los participantes de este taller. Algunos de los asistentes vinieron desde ciudades vecinas como Esperanza, Santo Tome, San Carlos y de la provincia de Entre Ríos para aprovechar esta experiencia realizada por primera vez en Santa Fe.
Fueron dos clases de más de dos horas de duración donde se trataron temas como:

Image00017

Tipos de bebidas; formas de elaboración  y su influencia en la historia.

Desarrollo de la coctelería a través de la historia.

Técnicas de composición.

Herramientas del barman; tipos, características y su correcta utilización.

Cristalería; historia y formas de uso de los vasos y copas clásicos de la coctelería.

Los clásicos; historias de la creación de los tragos más emblemáticos y su importancia en la coctelería moderna.

Utilización hiervas y frutas.

Practica: elaboración de tragos por los participantes

Durante el transcurso de las clases también fueron surgiendo temas propuestos por los participantes y se aprovechó a resolver dudas y aclarar conceptos.

 

Como con cualquier tipo de aprendizaje siempre es mejor empezar por el principio. Asi que, luego de una presentación personal de Juanse y de cada uno de los asistentes, comenzamos por conocer los distintos tipos de bebidas: fermentadas, destiladas, compuestas, diferentes métodos aplicados en su elaboración y algunas historias sobre orígenes y evolución de las mismas.

Un recorrido por la historia de la coctelería nos llevó a conocer cómo influye en el desarrollo de la misma la situación económico-social, los usos y costumbres  y la utilización de diferentes productos según la ubicación geográfica, es de esta forma que vemos por qué se utilizaban rones, whiskys o aperitivos para la realización de cocteles en diferentes lugares del mundo, lo mismo pasa con la utilización de hierbas, frutas, etc.

taller de tragos 71

Mientras  íbamos conociendo las herramientas del bartender, la importancia de la cristalería indicada para cada tipo de trago y el uso del hielo, nos metimos de lleno en lo que son las distintas  técnicas de composición para elaborar un cocktail: directo, refrescado, batido, el porqué de cada una y cuando utilizarlas según el trago a preparar. “Al preparar un cocktail estamos preparando una bebida compuesta por diferentes insumos y cada uno posee diferentes densidades, texturas y sabores,  todos juntos deben formar un solo sabor con una consistencia propia en correcto equilibrio”

Image00028

Charlamos sobre los clásicos y su importancia como base fundamental para cualquiera que se inicia en este fascinante mundo de hacer tragos. “Dry Martini, Old Fashioned, Manhattan Gin&Tonic, Negroni, Mojito, Cosmopolitan, son algunos de los tragos que se han hecho un lugar en la historia y saber el porqué de estos éxitos es indispensable para entender la evolución de la coctelería moderna”.

Image00014

Los participantes tuvieron oportunidad de preparar algunos de los clásicos bajo la mirada atenta y las indicaciones de Juanse, la importancia de las medidas, el correcto uso de las herramientas, la ubicación de las mismas en la barra para poder realizar un trabajo cómodo, el uso y preparación de las frutas, tanto para su utilización en el trago como para el garnish (decoración), el aseo y la manipulación de la cristalería, fueron algunos de los puntos más importantes tratados durante la fase práctica del taller.

Para finalizar el grupo realizo un brindis y todos fueron invitados a participar de la reunión de Cantineros Santa Fe que se realizó esa misma noche.

Todo el material utilizado fue provisto por nuestro anfitrión, además de apuntes con el temario de la clase donde se ampliaba la información sobre recetas, métodos, insumos y demás datos de interés.

Image00006

 

Contar con un disertante del nivel de Juan Sebastián Ruiz nos permite acceder no solo al conocimiento sino también a su experiencia detrás de la barra ya que además de dar clases en CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas) Juanse paso por los más importantes bares de Bs As: Portezuelo, 878, Dill & Drinks entre otros, participando también como bartender invitado en distintos bares del interior del país.

Para consultas sobre próximos talleres: Juan Sebastián Ruiz  jsr088@hotmail.com

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario