Visitamos #Masticar2015 acompañando a Instituto Sol Santa Fe

IMG_3168

Por cuarto año consecutivo, y con el lema “Comer rico hace bien”, cocineros, restaurantes y productores se dieron cita en #Masticar2015, la exposición gastronómica más importante de la Argentina.
Organizada por ACELGA, Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina, la feria propone un recorrido gastronómico que incluye un mercado con productos de estación, vinos, tragos y platos presentados por los más reconocidos chef.
IMG_3264

El Mercado está ubicado en centro del predio y es el corazón de la feria, allí podemos recorrer más de ochenta puestos con productos regionales y encontramos con pequeños productores con los que se puede charlar, degustar y comprar a precios accesibles. Los organizadores de Masticar se han encargado de seleccionar a los mejores productores regionales en base a sus propias experiencias, ya que muchos de los mismos proveen a los restaurantes y chef que participan de esta feria, aceites, frutas, quesos, fiambres, frutos secos, especies, etc., la lista es extensa, variada y procedente de los más diversos rincones del país.

IMG_3253

Así encontramos; mariscos, algas y sal marina de Chubut; dulces y frutas de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Rio Negro y Tucumán; quesos y fiambres de Bs As, Córdoba, Neuquén,  San Juan; especias de Bs As, Córdoba, Catamarca, Misiones, Mendoza y Salta. También encontramos productos para panadería y la propia panadería L’epi de Oliver Hanocq cuyos productos son utilizados por algunos de los más prestigiosos restaurantes.

En los pasillos centrales se encontraban los puestos de productos como: indumentarias gastronómicas, bazar, cafés, heladerías, etc.
IMG_3324

En los laterales se encuentran los stands de los restaurantes, más de cuarenta puestos entre los que encontramos los novedosos Food Trucks y los carritos, que están ubicados al aire libre alrededor del circuito.
IMG_3381

Aquí es donde uno aprovecha la visita para probar las creaciones de los chef más reconocidos del país, inclusive se puede encontrar a los mismos en los stands atendiendo a los comensales.
IMG_3356

Que Donato te llame por el megáfono desde su  Cucina Paradiso ofreciendo su Cuzzutiello Ca Purpett o el increíble Paninazzo Co’a Porchetta es un espectáculo en sí mismo, pero en esta increíble feria son muchos los chef que podes encontrar atendiendo sus puestos e inclusive visitando puestos de colegas o el mercado.
IMG_3398

Un día no alcanza para recorrer la feria, hay mucho para ver y probar. Elegir es una tarea demasiado difícil, aunque la gran mayoría de los visitantes llega a la feria informado sobre las propuestas gastronomías y con alguna idea de lo que quiere probar, hay demasiadas tentaciones en el lugar. Queres probar las tortas de Maru Botana… pero como te vas a ir de la feria sin probar el Gateaux de manzana de Beatriz Chomnalez o el brownie de Osvaldo Gross en La Cabrera, terminas de comerte en Astor un Jabalí prensado de Antonio Soriano y pasas por Italpas donde el reconocido Pedro Picciau está dándole los toques finales a una Lasagna Cinque Cipolle (selección de cinco cebollas y queso brie) y cuando volves a las galerías del patio ves que Hernán Gipponi y Juan Pedro Rastellino se cargaron con más de 720kg de langostinos y 400 de papas bravas. La opción es compartir los platos y darse el gusto de probar variado, los precios son muy accesibles con platos que van desde los $30 a los $60 y, si la idea es degustar, la mayoría se pueden compartir entre dos.
IMG_3375

Otros destacados: las ostras de Crizia, las salchichas parrilleras de Tassi y Mayoral, la merluza ahumada de Tegui, la degustación de tres blinis de Los Chatos de Eat, el salmon salteado de Jessica Lekerman en Möoi, las croquetas de morcilla de Sucre y no hay que olvidar el croque-monsieurs de Christophe Krywonis. Estos son algunos platos que llamaron nuestra atención pero, como dijimos, hay que probarlos a todos.

IMG_3250

Aunque en algún momento la cola para los túneles de vino y cerveza son demasiado largas vale la pena la espera, los sommeliers de CAVE (el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas) nos invitan a una cata guiada recorriendo los productos destacados de diez bodegas argentinas, al final de la misma se pueden dejar los datos para participar de un sorteo por un Curso Inicial de Vinos en CAVE. Por su parte en el túnel de cerveza además de las degustaciones nos encontramos con información sobre los ingredientes y los pasos necesarios para elaborar cervezas.
IMG_3345

Distribuidos por el predio encontramos cuatro puestos de bebidas donde se pueden adquirir aguas saborizadas, cervezas e incluso vino en vaso o botellitas, con precios que van desde los $20 a los $40. Todas las compras en la feria se realizan con los tickets que se adquieren las cabinas habilitadas para tal fin, aunque algunas veces las colas suelen ser largas el trámite es rápido y facilita las compras en los stands, los tickets viene en tiras de $100 y troquelados en 50,20,10 y se pueden comprar en efectivo o tarjeta.
IMG_3245

No podes recorrer Masticar sin hacer una parada en alguna de las barras de tragos, tres barras funcionando a full todo el tiempo, donde podes pedir desde una limonada hasta un negroni reversionado.
IMG_3282

Podes encontrarte a Inés De Los Santos preparándo un cynartonic en la barra de JULEP, o a la simpatiquísima Vanesa  Piccardi (Picca) con el staff de 878 y El Bar ACELGA por Gran Bar Danzón el mítico bar con el que Luis Morandi marco la tendencia de los “wine bar” en 1998.
IMG_3335

En el escenario Miguel Brasco se sucedieron las clases de cocina. La propuesta para esta edición es un escenario abierto en el que los chef cocinaran y expusieran siguiendo cuatro temáticas diferentes. El  jueves, el tema elegido fue “Comer en estación” beneficios de consumir productos frescos según la época del año. Durante el día viernes “No lo tires” desarrolló la idea de aprovechar los productos en su totalidad.
IMG_3338

El sábado, día de nuestra visita se habló sobre comidas fáciles de hacer, “Básicos”, para convertir un simple almuerzo o cena en un momento especial. La temática elegida para el día domingo fue “Familiar”, compartir la mesa en familia, esa tradición tan arraigada en nuestra cultura.

Queremos agradecer a nuestro querido Instituto Sol Santa Fe por invitarnos a visitar Masticar2015 junto a ellos. Disfrutamos tanto del viaje como de la compañía de docentes y alumnos que nos hacen sentir en familia.

Muchas gracias!
Esperamos que con esta nota hayamos podido acercarles un poquito de #Masticar2015 a quienes no pudieron visitar la feria, para ver más fotos e imágenes los invitamos a nuestro Facebook

Conozca a los integrantes de ACELGA

Agustín Benito, Andrés Rosberg, Antonio Soriano, Beatriz Chomnalez, Christian Petersen, Christophe Krywonis, Danilo Ferraz, Diego Tedesco, Dolli Irigoyen, Donato De Santis, Emilio Garip, Ernesto Lanusse, Fabián Quintiero, Federico Fialayre, Fernando Trocca, Francis Mallmann, Gabriel Oggero, Gastón Riveira, Germán Martitegui, Guido Tassi, Guillermo Busquiazo, Guillermo Calabrese, Hernán Gipponi , Inés de los Santos, Javier Ickowicz, Jessica Lekerman, Juan Pedro Rastellino, Julián Díaz, Juliana López May, Luis Morandi, Maria Barrutia, Marina Bissone, Martín Molteni, Maru Botana, Matías Kyriazis, Máximo López May, Micaela De Santis, Narda Lepes, Olivier Hanocq, Pablo Massey, Pablo Sartori, Pablo Rivero, Pamela Villar, Pedro Picciau, Próspero Velazco, Renato Tato Giovannoni, Roberto Ottini, Roberto Petersen, Sandra Perelmuter, Santiago Macías, Soledad Nardelli, Takehiro Onho, Tomás Perlberger.

Compartí esta Publicación

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario